* Chayote en 75 pesos
* Frutas, cilantro y papa
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
Debido a la sequía que azota el país, los precios de diversos productos se ha incrementado hasta un 200 por ciento.
El chayote pasó de 15 a 75 pesos el kilo; el cilantro se vende hasta en 150 pesos el rollo, la papa hasta en 65 y diversas frutas también han incrementado sus precios.
Son los propios vendedores quienes afirma que el precio elevado es ocasionado por la escasez del producto que ha ocurrido gracias a la falta de lluvia de la temporada, lo que ha provocado sequía.
El cilantro también ha subido de precio pues esta hierba, llegó a cotizarse en 850 pesos, los 5 kilos.
Juan Carlos Anaya, presidente del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GMAC), destacó que el cultivo de la hierba aromática, está enfrentando la aparición de algunas plagas, tiene muestras de quemado y amarillamiento de las hojas y los tallos.
Ante el panorama de la sequía, los agricultores han optado por no sembrar el producto y esperar mejores condiciones, pues el retorno de las lluvias fue con granizadas, que terminan por arruinar sus producciones agrícolas y con ello pérdida de dinero.
Pero el cilantro no ha sido el único producto verde que ha registrado incremento en su precio; el rollo de espinaca ahora cuesta $150, comparado con los $60 que llegó a costar anteriormente.
La lechuga romana también ha tenido un incremento.
El paquete, que solía costar $75 y contenía entre 8 a 10 unidades, ahora se encuentra a $150.
El pepino se posicionó como el segundo producto con un incremento de más de 120 por ciento en este sexenio.
Su precio pasó de 16.76 a 39.99 pesos por kilo; así como una variación promedio de 20 por ciento en los últimos 12 meses, contados entre marzo de 2023 e igual mes de 2024.
La papa también ha incrementado su precio considerablemente, pese a que en Veracruz es uno de los productos que se siembran y la cosecha es abundante.