* Ex secretario de Energía con Fox, rescató Aeroméxico y Mexicana de Aviación
Por Manuel Hernández
Reportero de NOTIVER
Este fin de semana trascendió el lamentable fallecimiento del empresario y ex secretario de Energía, Ernesto Martens Rebolledo nacido en Orizaba, Veracruz, estaba próximo a cumplir los 91 años de edad.
Ingeniero químico por el Instituto Tecnológico y de estudios superiores de Monterrey, ocupó destacados cargos empresariales y fue Secretario de Energía en el gobierno de Vicente Fox Quezada del 2000 al 2003.
Con estudios en el Instituto Tecnológico de Karlsruhe en Alemania y en la Universidad de Harvard.
También ocupó la dirección de destacadas empresas mexicanas como la primera Unión Carbide también el grupo Vitro y Cintra controladora de las aerolíneas Aeroméxico y Mexicana de Aviación.
El 1 de diciembre del 2000 fue nombrado Secretario de Energía por el presidente Vicente Fox, cargo que permaneció hasta 2003 cuando fue relevado por el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa.
El columnista Gilberto Haaz Diez lamentó el deceso y dijo que Martens Rebolledo fue muy querido por sus paisanos.
Cuándo se hizo cargo de aerolíneas como Aeroméxico y mexicana de aviación las logró convertir en empresas rentables y salvarlas de la quiebra.
Martens sale del gobierno de Vicente Fox y lo hizo porque hubo cosas que no le gustaron era una persona muy recta, además de que sí fue profeta en su tierra porque el empresario Francisco Jiménez Espinoza dueño de Montosa y que también descansa en paz, le hizo un homenaje con el empresariado orizabeño y veracruzano en el Club Moctezuma.
Haaz Diez agregó en sus redes sociales:
"Ernesto Martens fue un Veracruzano que amó profundamente a su tierra. De sus antepasados alemanes recibió el legado de la disciplina y el trabajo incansable y fue regiomontano por adopción, franco, práctico, amante de la libertad y practicante del principio “nobleza obliga”.
Después de graduarse como Ingeniero Mecánico en el Tecnológico, empezó su vida profesional en Unión Carbide en donde ocupó la gerencia de su planta en Apodaca, para convertirse después en el primer mexicano que ocupó el puesto de Director General a nivel nacional.
Después fue Director General de Vitro, de Aeroméxico y Mexicana de aviación y en 1985 Presidente de Caintra en donde impulsó la apertura de la economía del país con la idea de -a través de esta- lograr a su vez, la apertura política y tener un país más justo y estable.
Fue Secretario de Energía en donde impulsó el uso del recurso para el desarrollo de México, esfuerzo que la administración pública no priorizó pues le dio más importancia a la recaudación de impuestos y a la reducción del gasto, por lo cual decidió con congruencia renunciar.
Ernesto promovió y desarrolló en lo personal un grupo de empresas, siempre demostró una excelente capacidad como empresario, no sólo como inversionista y administrador sino por su compromiso constante y comprometido con las mejores causas con las que fue generoso con su tiempo y sus recursos.
Ernesto fue un lector ávido y compartió sus libros con muchos, en mi buró tengo siempre los libros “Working” y “The wit and wisdom of Lee Kuan Yu” y leo “The crisis of democratic capitalism” que me envió hace apenas una semana.
Fue también un excelente cocinero y un gran conocedor de vinos especialmente españoles y franceses, dones que compartió con sus amigos, fue un extraordinario anfitrión.
Su esposa Nancy, su hija Nancy, su yerno y nietos ocuparon su corazón y afectos.
Sus amigos estamos consternados, extrañaremos mucho al gran mexicano que fue el Ing. Ernesto Martens Rebolledo.
Se fue pero no se fue, se queda su ejemplo, sus contribuciones y los desafíos y buenos momentos que compartimos quienes tuvimos el privilegio de su amistad.
Francisco Suarez Warden".
En paz descanse Ernesto Martens Rebolledo.