YA NO ESTARÁ CON SHEINBAUM
* El aún subsecretario de Hacienda asumiría un encargo financiero a nivel internacional
Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
Gabriel Yorio González, originario del municipio de Papantla, subsecretario de Hacienda que repetiría en el cargo con Claudia Sheinbaum, presentó su renuncia.
El funcionario federal, dejará su cargo el próximo lunes; actualmente es el brazo derecho del actual y próximo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
Yorio González es economista de 48 años, llegó a la dependencia federal al inicio del sexenio como parte del equipo del entonces secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para encabezar la Unidad de Crédito Público.
Recientemente Claudia Sheinbaum informó que Gabriel Yorio González permanecería en el cargo.
La noticia de su salida llega en medio de una transición sexenal, a días de que la presidenta Claudia Sheinbaum asuma como presidenta de México y en contrasentido de la ratificación en su encargo del actual y próximo titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
Durante este Gobierno, el subsecretario figuró como una de las caras más reconocidas de la Secretaría de Hacienda al fungir como principal interlocutor con inversionistas y banqueros.
Pese al rompimiento en 2019 de Urzúa con López Obrador, Yorio continuó su labor en Hacienda hasta el último día de esta Administración.
En el ámbito internacional, desde 2013, Yorio fue especialista en el Banco Mundial, donde participó en más de 20 proyectos orientados a mejorar el desempeño del sector público en más de 12 países en diferentes regiones del mundo.
Además, trabajó en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y la Secretaría de Finanzas de Ciudad de México.
El funcionario, oriundo de Papantla (Veracruz) es licenciado en Economía por el Tecnológico de Monterrey y tiene una maestría en Economía por el Colegio de México y otra en Gestión de Políticas Públicas por la Universidad de Georgetown.
Antes, fue funcionario de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, Gabriel Yorio fue director de Deuda Pública (2004 a 2007) donde promovió el financiamiento de los sectores de la Ciudad de México.
En la misma institución, se desempeñó como director de Fondos, Operaciones y Custodia de Valores (2002 a 2004) y subdirector de Operaciones Financieras (2001 a 2002).
También se desempeñó como titular de la Unidad de Crédito Público y encargado de la Unidad de Asuntos Internacionales de Hacienda (diciembre 2018 – agosto 2019), al inicio del gobierno de AMLO.