* Durante comparecencia de Iván Luna diputada exhibe dispendio en Comunicación Social
* Mil 500 millones usaron solo para promoción y publicidad del gobierno de Cui
Por Alba Alemán
Reportera de NOTIVER
Xalapa, Ver.- Solo para la difusión de campañas del gobierno Cuitláhuac García Jiménez, el área de Comunicación Social de Gobierno del estado gastó mil 500 millones de pesos.
Durante su comparecencia el del coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Iván Luna Landa, quien estuvo en el cargo durante los 6 de administración del gobernador morenista, reconoció el gasto pero se justificó.
Está respuesta vino luego de que la diputada panista, Montserrat Ortega Ruíz, exhibió con datos obtenidos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Datos Personales (INAI) exhibiera el monto millonarios.
Este gasto se usó solo en la promoción y publicidad del gobierno del morenista de Cuitláhuac García Jiménez.
En su participación, en la primera ronda de preguntas y respuestas, le pidió a Luna Landa detallar qué porcentaje de ese monto -mil 500 millones de pesos- se destinaron a promover la imagen del propio gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez.
“Imagínese usted que en infraestructura educativa se invirtieron el 60 por ciento menos, 2 mil 500 para escuelas, y mil 500 millones para temas de comunicación, cosa que me parece muy preocupante (…) no sé ve reflejada aquí la austeridad republicana”.
La panista comentó que comunicación social pagó millón y medio en suscripción a periódicos; cinco millones en telefonía convencional, y cinco millones 905 mil pesos en servicio de lavandería, “qué es lo que lavan en comunicación social, es una duda razonable”.
En respuesta, Iván Luna Landa aclaró que el monto erogado en campañas de publicidad equivale a la décima parte de lo gastado en los últimos ocho años, es decir, en el período de Javier Duarte de Ochoa (2010-2016) y Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018).
“No se destina una inversión como tal en la promoción de la imagen del gobernador, debido a que la ley dicta que no se puede promover a ninguna persona ocupando los programas de gobierno del Estado (…) y en general no se puede gastar en la promoción de ningún funcionario. Aun así, sin invertir en su imagen, ocupa el lugar 10 entre los mejores gobernadores”.
Dijo que el dinero invertido en periódicos era para poder generar la síntesis informativa y conocer si la información era a favor o en contra del gobierno, “para eso se invierte en esta área, es un mandato de ley, que se tiene que hacer un monitoreo para ver qué se está haciendo en todo el Estado”.
Aclaró que el gasto en lavandería está vinculado a la limpieza de las instalaciones, con la idea de que los trabajadores puedan ejercer su trabajo en condiciones “humanamente buena”; y el gasto de telefonía es parte de los acuerdos que hace la Sefiplan al contratar líneas telefónicas para las dependencias.
Destacó que en el gobierno que concluye el 30 de noviembre, no erogó gastos en celulares o en autos particulares para el personal como sí ocurría en el pasado.