® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡SE GRADÚAN 162 CADETES!

Un total de 162 cadetes egre- saron de la Heroica Escuela Naval Militar de Antón Lizardo como guardiamarinas después de cinco años de formación, retos y dificul- tades con el objetivo de servir a México.

¡SE GRADÚAN 162 CADETES!

* De la Heroica Escuela Naval Militar de Antón Lizardo
* La madrina fue la gobernadora de Colima

AVC/JOSÉ JUAN GARCÍA

Un total de 162 cadetes egre- saron de la Heroica Escuela Naval Militar de Antón Lizardo como guardiamarinas después de cinco años de formación, retos y dificul- tades con el objetivo de servir a México.

Los jóvenes, que se incorporarán ahora a las unidades navales como ofi- ciales de la Armada de México, egresaron como guardiamarinas: 75 de Cuerpo General, 35 de Infantería de Marina, 10 de Aeronáutica Naval, 6 de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones Navales, 12 de Ingeniería Mecánica Naval y 24 de Ingeniería en Logística Naval.

La ceremonia fue encabezada por el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, quien, al inicio, recordó a los héroes del 21 de abril de 1914 y del 13 de septiembre de 1847, quienes ofren- daron sus vidas en defensa de la Patria.

Al concluir la lectura de la lista de héroes de la Heroica Escuela Naval Militar y del Heroico Colegio Militar, siguió el toque de silencio de la banda de guerra y una salva de fusilería ejecu- tada por la Compañía del Cuerpo de Cadetes.

Acto seguido, se realizó el relevo de escoltas, el cual estuvo a cargo del vicealmirante José Manuel Salinas Pérez, director de la Heroica Escuela Naval Militar, quien recibió la bandera de guerra del plantel por parte de la gen- eración de guardiamarinas que egre- saron, entregándola a su vez a la escolta de cadetes que a partir del 4 de agosto se encargará de su custodia.

Como parte de la ceremonia, el titu- lar de la Semar demás integrantes del presídium entregaron estímulos, pre- mios y recompensas a los cadetes que se caracterizaron por la excelencia académica y la calidad superior que hace a las personas, así principios y actuaciones, de acuerdo a lo establecido en el artículo 125 del Reglamento de la Heroica Escuela Naval Militar.

Además, se premió a los guardia- marinas y cadetes que se destacaron por su esfuerzo, dedicación y disciplina durante el ciclo escolar que concluyó y que obtuvieron los primeros lugares de su generación.


De igual forma, se entregaron con- decoraciones de otros gobiernos, de instituciones militares de otros países y
autoridades civiles de México a las y los guardiamarinas que se distinguieron por su alto desempeño académico, actitud para el mando y liderazgo durante su carrera como cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar.

A nombre de sus compañeros, la guardiamarina María José Díaz Mendoza agradeció al almirante Ojeda Durán por la confianza y se compro- metieron a ser defensores de la Patria.

Díaz Mendoza agradeció al person- al de la Heroica Escuela Naval Militar por encaminarlos para convertirse en oficiales dignos de la Secretaría de Marina.

Además, la joven guardiamarinas agradeció a sus padres por ser soporte y motivación constante a lo largo de cinco años de formación.

Por su parte, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, tomó el exhorto-compromiso a los guardiamari- nas de la generación 2018-2023.
Además, Ojeda Durán recordó a los jóvenes que su carrera profesional les demandará rectitud, honestidad, ética y sabiduría, por lo que les recomendó tener en cuenta los valores que reci- bieron en sus casas y el honor, el deber, la lealtad y el patriotismo que los definen como elementos navales.

El almirante recordó que a los jóvenes que su mayor recompensa deberá ser la satisfacción del deber cumplido y el orgullo de saber que lo dieron todo por México.

La ceremonia finalizó con la entonación del Himno Nacional y el desfile del dispositivo de honores a cargo del Cuerpo de Cadetes ante los integrantes del presídium.