* Algunos dispositivos y celulares se atrasaron automáticamente
Por MANUEL HERNÁNDEZ
Reportero de NOTIVER
Confusión la que se generó este domingo luego de que algunos relojes y celulares se atrasaron automáticamente por el cambio de horario antiguo, de verano a invierno pero resulta que en algunos estados y municipios sí se aplicó el cambio, con todo y la eliminación de la ley.
Cómo se sabe desde hace algún tiempo el cambio de horario fue cancelado a nivel nacional, sin embargo algunos dispositivos tienen la función automática y se originó un trastorno.
Algunos celulares sobre todo, tienen la función de atrasarse o adelantarse en los días en los que ya se sabía de antemano había un cambio de horario.
El percance se dio cuando este domingo 29 de octubre diversos usuarios reportaron el cambio de hora y se atrasó el reloj como si terminara el horario de verano.
Anteriormente, el cambio de horario era a las 02 horas del segundo domingo de marzo y concluían a las 02 horas del primer domingo de noviembre, de acuerdo a la ley de Usos y Horarios de México.
Sin embargo se debe verificar a cuidado, porque el cambio de hora por la llegada del invierno sigue en pie en algunos estados a pesar de la implementación de la nueva ley que eliminó de manera permanente el horario de verano e invierno.
De entrada, el cambio se planteó debido a las preocupaciones sobre la salud y el ahorro de energía, entonces el análisis de la Secretaría de Salud Federal señaló que el horario de verano tenía efectos negativos en la salud cardiovascular y el ahorro de energía no alcanzó las expectativas.
Como se sabe el decreto de suspensión de la ley del sistema de horario entró en vigor desde el 29 de diciembre del 2001 y quedó sin validez la aplicación del horario estacional.
No obstante, la nueva ley de usos y horarios establece que los 33 municipios de la franja fronteriza deben mantener un horario según las estaciones del año para que coincidan con las entidades sureñas de Estados Unidos.
En aquellos lugares, el cambio de horario de invierno entrará en vigor el 5 de noviembre de 2023 a la 02 horas del primer domingo del mes.
Los estados que sí deberán atrasar su reloj el próximo domingo 5 son Coahuila, Tamaulipas, Baja California, Chihuahua y Nuevo León.
Pero no en todos sus Ayuntamientos.
Por ejemplo Nuevo León, solamente es en el municipio de Anáhuac.
En Coahuila aplica en los municipios de Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza.
En Tamaulipas aplica en Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.
A la par de que en Chihuahua aplican los municipios de Coyame del sotol, Ojinaga, Manuel Benavides, Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis, Guerrero y Guadalupe.
En Baja California también se aplicará el cambio de horario pero en el resto de las entidades del país no habrá alteraciones en la hora, no se requiere ajustar el reloj.