Por Ignacio Contreras
Reportero de NOTIVER
Para la celebración del “Día de Reyes”, los panaderos han disparado el precio de la tradicional rosca, que va de los 160 a 600 pesos según el tamaño.
Víctor Espino, quien desde hace más de dos décadas se dedica a la elaboración de roscas, señaló que este año los insumos como el huevo y la harina, incrementaron su precio alrededor de un 10 por ciento, por lo que por cada rosca de aproximadamente un kilo invirtieron alrededor de 100 pesos.
Comentó que durante la temporada elaboran aproximadamente 300 roscas y son los días 4, 5 y 6 de enero cuando las ventas tienen un repunte.
Así mismo, debido a la demanda y con el fin de innovar, algunas panaderías comercializan roscas personales o en tamaño mini, para el consumo de unas 8 personas, que van de los 25 a los 90 pesos en su costo.
En esta ocasión las panificadoras esperan repuntar en las ventas. Sin embargo, el alza en los precios de los productos como el huevo y el azúcar, ocasionará que la Rosca de Reyes tenga un incremento.
La señora Juana Hernández, comentó que la preparación de la rosca comienza normalmente desde el primero de enero, para poder ser ofertada a los consumidores.
Los precios van desde los 160 pesos mínimos, hasta los 600 dependiendo del tamaño y de los sabores.
Por lo que este 6 de enero "alguien" encontrará al niñito y, con él se comprometerá a seguir la fiesta hasta el 2 de febrero.
La rosca no es otra cosa más que un bizcocho muy fino, con una elaboración cuidadosa y delicada, aunque el nombre indique que más bien debiera ser redonda, sin embargo, en la medida que crecían los invitados a la merienda, hubo necesidad de hacerla más grande y al crecer se hizo ovalada.
Para vestirla de lujo suele decorarse con frutas curtidas tales como higos, membrillos, cerezas, etcétera, las cuales además de hacerla agradable a la vista enriquecen su sabor.
Su forma, en un principio redonda y ahora oval, simboliza al cielo; la figurita de porcelana, al Niño Dios; y el hecho de comernos el pan, nos remite a la comunión de lo sagrado del personaje Jesús que es Dios.
No es fácil precisar cuándo se inició la costumbre de esconder un niño Dios de porcelana en la masa de la rosca, pero por crónicas se deduce que la tradición es muy antigua.
Panificadores del estado de Veracruz prevén que será hasta el mes de abril, cuando el precio del pan de dulce podría tener un ajuste, esto más que nada debido a los precios internacionales de la harina, consideró Bichir Nahún Lajud, Consejero de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa).
Reveló que su materia prima no ha sufrido modificaciones en su precio a nivel internacional, no así el huevo o el azúcar, aunque de estos últimos productos han podido sortearlos y mantener el precio.
Y es que en abril se da a conocer como se encuentra la reserva internacional de trigo, que es cuando se fija el precio de la harina, por ello presumen que podría darse un ajuste.
Por otra parte, señaló que para este inicio de año, esperan que la venta de la Rosca de Reyes pueda repuntar aún más las ventas en las panificadoras.