* Tres eran de pescadores y la otra turística

AVC/José Juan García

Cuatro lanchas se hundieron en el muelle de pescadores de la ciudad de Veracruz debido a la cantidad de lluvia que se registró durante la noche del domingo y madrugada del lunes en la zona costera.

Al respecto, el presidente de la Federación de Pescadores del puerto de Veracruz, Bernardo Hernández Guzmán, detalló que se hundieron tres lanchas de pescadores y una embarcación turística.

"Todo esto por el acumulado de lluvia que nos cayó en la noche, la gente no pudo acudir a los muelles a sacar el agua de sus embarcaciones porque las colonias estaban inundadas y las bombas de achique no se dieron abasto y eso ocasionó que se nos unieran estas embarcaciones", explicó.

Los pescadores acudieron por la mañana del lunes para tratar de rescatar las cuatro embarcaciones con el apoyo de boyas.

Hernández Guzmán refirió que una embarcación perdió la coraza del motor y sufrió más daños al chocar contra el muro.

El líder pesquero calculó que cada lancha sufrió daños estimados entre 10 mil y 15 mil pesos.

Bernardo Hernández Guzmán recordó que es la primera ocasión en que se hunden cuatro embarcaciones debido a las lluvias.

"El agua estuvo toda la noche, pero hubo lapsos que sí caía bastante lluvia y esto ocasionó que las bombas no se dieran abasto y ocasionó que se unieran las embarcaciones y hubo muchas más que estuvieron a punto de irse, pero los pescadores que lograron llegar al muro empezaron a sacar agua a muchas de ellas", agregó.

Hernández Guzmán precisó que los pescadores no tenían aseguradas sus embarcaciones porque las compañías aseguradoras les niegan sus servicios por ser considerados como actividad de alto riesgo.

Por último, el presidente de la Federación de Pescadores del puerto de Veracruz manifestó que ya inició la temporada donde su actividad se reduce a consecuencia de los vientos del Norte.