AVC/Verónica Huerta

Xalapa, Ver.- El retraso en los trabajos de construcción del colector pluvial y traga tormentas de la calle Río Tecolutla en las colonias Carolino Anaya, Tabasco y Los Prados, causa afectaciones en los vecinos desde hace siete meses que inició, y con las lluvias de la tormenta tropical “Alberto” se formó un socavón en el que se hundieron dos vehículos.

Las lluvias registradas en la noche del miércoles y madrugada del jueves formaron corrientes de agua que hundieron la tierra suelta que dejaron los trabajadores de la obra del colector pluvial a cargo de la secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) del gobierno de Veracruz.

Los vecinos se espantaron en la mañana de este jueves al ver que una camioneta color negra y un carro color blanco se hundieron, y los puso en alerta, debido a que el socavón pudiera crecer y afectar aún más las estructuras de las casas.

Según la ficha técnica de la SIOP, en la calle Río Tecolutla se introduce un colector con un diámetro de 1 metro 22 centímetros, por el cual se desahogará el agua de lluvias provenientes desde la avenida Lázaro Cárdenas y que escurren hacia la colonia Carolina Anaya y Tabasco.

Los vecinos de esta calle señalaron que la obra avanza con lentitud porque la empresa constructora y la Siop solo envían a laborar alrededor de 6 u 8 trabajadores a diario, con un salario semanal de 1mil 500 pesos.

La queja de los vecinos se amplía con los señalamientos de los propietarios y trabajadores de negocios establecidos en esta calle, debido a las bajas ventas registradas.

0:00
/0:08

Detallaron que anteriormente era una calle transitada por camiones del transporte público, taxis, automóviles particulares, motocicletas, bicicletas, y peatones, los cuales aprovechaban su paso y compraban en las tortillerías, verdulerías, tiendas de abarrotes, pizzerías y papelerías entre otros negocios.

“Pero, mire cómo está abierta la calle, llevamos meses y meses esperando que ya pongan el colector pluvial, que cierren la calle, pero no, así la dejan abierta, se vienen las lluvias y ya el agua arrastró toda la tierra y ahora hasta se traga los carros” acusaron.

Cuando la obra del colector pluvial se concluya, beneficiará a las colonias Los Prados, Tabasco, y Carolino Anaya, pero al tener los trabajos inconclusos ocasiona problemas a los cientos de familias que ahí habitan.