*Hay 200 brigadistas combatiendo el fuego
*Activan Plan DN-III y Tajín
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
La Secretaría de Protección Civil de Veracruz, informó que continúan los trabajos para sofocar un incendio en el paraje Sendero de los Abuelos del Parque Nacional Cofre de Perote.
La dependencia informó que hay un operativo coordinado con más de 200 brigadistas para controlar el incendio.

A estas labores se ha sumado la Dirección General de Aeronáutica del Gobierno del Estado.
“Están activos los planes DN-III-E de la Defensa y Tajín de la SSP, bajo el Sistema de Comando de Incidentes, trabajando en conjunto con CONAFOR, CONANP, PC estatal y municipal, así como con la Brigada de Protección y Manejo del Fuego de CONAFOR, la Brigada Rural de Manejo del Fuego de SEDEMA y brigadistas voluntarios”.
De acuerdo con el monitor de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), es el único incendio forestal activo por el momento.
Los brigadistas realizan apertura de brechas cortafuego, a fin de combatir el incendio y evitar daños mayores en el ecosistema.

“En el paraje Sendero de los Abuelos del Parque Nacional Cofre de Perote, el incendio ha disminuido su intensidad gracias al descenso de la temperatura y las condiciones meteorológicas favorables, y no representa un riesgo para la población. Las llamas, que anteriormente alcanzaban las copas de los árboles, ahora se mantienen a nivel de suelo, lo que ha permitido a las brigadas avanzar en su extinción de manera más efectiva. Hasta el momento, participan más de 200 combatientes, entre elementos de la Defensa, CONAFOR, CONANP, SEDEMA, PC estatal y municipal, así como brigadistas voluntarios y capacitados. Este viernes se reanudarán los vuelos para reforzar las labores en tierra”.
Se informó que, hasta el momento, el personal continúa en el área realizando trabajos para sofocar el fuego, llevando un avance del 40 por ciento, esperando concluir con dicha labor en las próximas horas.
Por su parte el ayuntamiento de Perote a través de sus redes sociales expuso que debido a la contingencia por el incendio activo en la región, queda estrictamente prohibida la realización de quemas agrícolas cotroladas, y la quema de basura en todo el municipio hasta nuevo aviso.