• AMLO habla de los cuerpos desmembrados
  • Llevaba cuatro días sin decir nada

Por NOEMÍ VALDEZ
Reportera de NOTIVER

Tras cuatro días del hallazgo de al menos 13 cuerpos desmembrados en congeladores de dos inmuebles de Poza Rica, el presidente Andrés Manuel López Obrador finalmente se pronunció al respecto.

Durante la mañanera de este jueves, el mandatario fue cuestionado el macabro hallazgo el pasado domingo en Poza Rica, a la par del caso de los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, Jalisco, pero no ahondó en el tema y se limitó a decir que está siendo investigado.

“Lo mismo en el caso de Poza Rica, se está haciendo la investigación de los cuerpos que se encontraron, están en la Fiscalía de Veracruz atendiendo este asunto”, manifestó.

Pese a que la noticia se convirtió en tema internacional, el mandatario federal no había comentado nada sobre ello. Aunque no brindó más detalles, señaló que se debe de esperar a que avancen las investigaciones para conocer qué fue lo que ocurrió.

Ese hallazgo de cadáveres es el más grande en la administración de Cuitláhuac García, sólo superado por el de 35 cuerpos, a unos metros de la plaza Las Américas, en Boca del Río en 2011, cuando se celebraba el Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores y Procuradores Generales de Justicia, durante la gestión de Javier Duarte de Ochoa.

A partir de esta semana elementos de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional (Sedena), así como de la Guardia Nacional (GN), reforzaron la seguridad en Poza Rica, luego del hallazgo de restos humanos en dos viviendas de la ciudad.

Autoridades estatales dijeron que trabajan en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno para fortalecer el estado de derecho y generar condiciones de paz y seguridad, además de inhibir las actividades de las personas que se dedican a cometer actos ilícitos, de forma individual o colectiva.

Pobladores de Poza Rica, informaron que por las principales calles de la ciudad se veía a convoyes de la Sedena y de la GN, que realizaron recorridos y establecieron retenes de vigilancia, en los cuales revisaron vehículos que consideraron sospechosos.