® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡SE LA CANCELAAAN! - Y TAN TAN...

El Juez de Control adscrito al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Decimoprimer Distrito Judicial en Xalapa, Oscar Luis Lozada Hernández, canceló la orden de aprehensión que se había librado contra el senador Miguel Ángel Yunes Márquez...

¡SE LA CANCELAAAN! - Y TAN TAN...

*La orden de aprehensión contra Chiky-Yunes
*Y la FGR retiró hasta la solicitud de extradición

Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver

El Juez de Control adscrito al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Decimoprimer Distrito Judicial en Xalapa, Oscar Luis Lozada Hernández, canceló la orden de aprehensión que se había librado contra el senador Miguel Ángel Yunes Márquez.

Se trata de acusaciones por los presuntos delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.

Las acusaciones datan desde el año 2021, cuando fue denunciado por supuestamente presentar una constancia de residencia falsa.

En ese año, Miguel Ángel Yunes Márquez competía por la alcaldía del puerto de Veracruz; sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TPJF), revocó su candidatura por considerar que no cumplía con los requisitos para ser candidato, entre ellos, que no tenía los tres años de residencia efectiva.

La Fiscalía de Veracruz emitió una orden de aprehensión en contra de Yunes Márquez por los presuntos delitos de falsificación de documentos, falsedad ante la autoridad y fraude procesal; recientemente incluso el pasado 2 de septiembre el propio gobernador Cuitláhuac García Jiménez subrayó que en Veracruz la justicia no se negocia y su administración no interfiere en procesos judiciales; pero sí solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) proceder conforme a derecho en el proceso contra Yunes Márquez.

“Nosotros no intervenimos, pero si alguien que está en el ambiente público tiene algún asunto pendiente que las atienda y las aclare”.
Reiteró que la FGE es un órgano autónomo al cual no pedirá borrar denuncias o archivos y, siendo respetuoso por la investidura de su cargo, hizo hincapié que, a pesar del fuero, “no se le puede creer mucho a quienes han hecho de todo con tal de salirse con la suya”.

Este martes el juez de control, notificó su determinación a la jueza de distrito que tiene a su cargo la resolución del juicio de amparo que tramitó el legislador.

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) notificó a la juzgadora que retiró la solicitud de extradición que había hecho ante el gobierno de Estados Unidos para que Yunes Márquez fuera detenido.

La impartidora de justicia dio un plazo de tres días, contado a partir de la notificación, para que las autoridades estatales y federales informen y acrediten el estado procesal que guarda los actos reclamados por Miguel Ángel Yunes.