PA’SUMECHA

Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, afirmó que los secuestros han disminuido en un 90 por ciento y que la información que se difunde en los medios informativos es errónea.

El funcionario fue cuestionado sobre un video donde presuntamente este martes 13 de agosto, trascendió la presunta privación de la libertad de una persona en un centro comercial ubicado en la zona de Mocambo en Boca del Río.

¡SE LO LLEVAN DEL ESTACIONAMIENTO! - CÓDIGO ROJO EN PLAZA MOCAMBO!
Un hecho violento registrado la tarde del martes en el estacionamiento de Plaza Mocambo, en Boca del Río, obligó a la movilización de corporaciones policíacas como Guardia Nacional (GN)…

Al respecto, el funcionario confirmó que se activó el código rojo por el evento y que ya se están investigando los hechos. Sin embargo, insistió en que los hechos no fueron como se dieron a conocer y que los medios de comunicación difunden información errónea.

“De acuerdo a los datos que da la Fiscalía hubo un evento ayer donde se activó el código rojo y que se está investigando la propia Fiscalía, sin embargo, no es como muchos medios lo han mencionado y tratan de difundir otra información que es errónea”, expresó.

Incluso insistió que, de acuerdo a sus cifras, en el estado de Veracruz se ha disminuido en un 50 por ciento los homicidios y en un 90 por ciento los secuestros.

Recientemente la organización Alto al Secuestro hizo público su “Reporte nacional de secuestro”, que abarca de diciembre de 2018 a junio de 2024, y arrojó como resultado el repunte de 36.6% del delito en junio.

El reporte indica que Veracruz ocupa el primer lugar con mil 46 secuestros, seguido por el Estado de México, con mil 2 secuestros.

La Ciudad de México, con 470 secuestros. Puebla, con 279 secuestros. Chihuahua, con 269 secuestros.

De acuerdo con el informe, junio de 2024 presenta un alza del 36.6% en el número de secuestros respecto a mayo del presente año; en junio se reportaron 90 secuestros, 163 víctimas y 61 detenidos, mientras que en mayo se contabilizaron 66 secuestros, 182 víctimas y 48 detenidos.

El informe tiene datos de dos secuestros masivos durante el mes de junio: en Guerrero, con un total de nueve víctimas, y en el Estado de México, con un total de 10 víctimas.

Respecto a las personas migrantes, en junio se reportaron 4 secuestros: 3 en Chihuahua con 36 víctimas en total, y uno en Quintana Roo, con 7 personas privadas de su libertad.

En un año, se contabilizaron 384 migrantes privados de su libertad.