BENITO JUÁREZ

* El Benemérito y sus ocho liberales reformistas se quedaron esperando la rehabilitación

*Tiene la lápida más antigua, una bisnieta de Hernán Cortés... y es original

Por Manuel Hernández 
Reportero de NOTIVER 

El óvalo o casco que se encuentra justo encima de la gran estatua del ex presidente que hizo las leyes de Reforma, Benito Juárez García, es la parte más dañada del inmueble ahora llamado Recinto de La Reforma, junto con las cornisas y el exterior de esta edificación que data de 1715, es de las más antiguas e importantes de esta ciudad y puerto.

A una cuadra y media este día el presidente López Obrador realiza un evento multitudinario para inaugurar dos "Casas museos de Juárez", la even tualidad central en Constitución y Morelos.

El ahora llamado Recinto de la Reforma, alberga un gran homenaje al ex Presidente así como a sus principales liberales reformistas, ocho de ellos, Ignacio de la Llave, Sebastián Lerdo de Tejada, Santos Degollado, Juan Antonio de la Fuente, Manuel Gutiérrez Zamora, Melchor Ocampo, José María Mata y Guillermo Prieto, el de la frase "los valientes no asesinan".

También en el recinto se encuentra una lápida original que fue encontrada cuándo se empezó a hacer la primera restauración del faro y que ahora puede ser apreciada por transeúntes y visitantes a este puerto.

La lápida corresponde a la tumba de Ángela Cortés de Arellano, bisnieta de Hernán Cortés y es la más antigua de Veracruz, falleció el 18 de julio de 1863.

El edificio llegó a ser oficina del ex presidente Benito Juárez cuando las Leyes de Reforma, fue utilizado como bodega de las aduanas en 1871, cuando se le retiraron las campanas ya que también fue iglesia, pasó albergar la primera biblioteca municipal de la ciudad, conocida como la biblioteca del pueblo, creada por el ex gobernador Francisco Hernández y Hernández.

En 1872 se le coloca un faro de aceite en su torre en la parte más alta, donde fue el campanario, al ser colocado en el mismo año que murió Benito Juárez se le nombró como "Faro Benito Juárez", con motivo de homenaje.

El faro estuvo en función hasta 1910, en 1968 el presidente Gustavo Díaz Ordaz lo declara edificación como Recinto de la Reforma para rendir homenaje al Benemérito de las Américas.

La estatua de Juárez es de las más grandes y tiene un pedestal con letras doradas, a lo largo de su historia ha tenido varios usos, iglesia, convento, casa y oficinas de Juárez, bodega de la Aduana, faro, Convento de San Francisco de Asís, es todo un reto para cualquier historiador.

La torre de 34 m de altura que en aquellos años estaba a la orilla del mar más tarde sirvió como hospital.

No le tocaron las restauraciones de las casas de Juárez.