* No sale la cuenta en la casa de Miguel Lerdo, reconocida como legal
Por Manuel Hernández
Reportero de NOTIVER
De acuerdo a la cifra oficial de la inmobiliaria de Bienes Raíces que hace la venta, la casa de Javier Duarte ubicada en Lerdo 405 que reconoció legalmente cómo de su propiedad, se vende en 4 millones 500 mil pesos y una renta de 25 mil mensuales.
Ubicada casi esquina con Madero las cifras no concuerdan, en 2020 cuando la casa entró dentro de los términos de divorcio con su ex esposa Karime Macías Tubilla, la casa fue puesta como aval de la pensión para cubrir un año, 180 mil pesos mensuales fijados por la juez.
En ese entonces se dijo valía 2 millones 160, pero luego cuando se volvió a saber sobre la vivienda el 20 de julio de ese año el SAT la puso a remate con una postura mínima de 3 millones 600,000 pero valuada en 5 millones y medio, por lo que se supo el ex Gobernador se movilizó para no perderla.
Independientemente de lo que son los costos que se manejan en este tipo de remates o como garantía de una pensión alimenticia, existe un llamado "Libro Verde", aplicable para la zona centro del Puerto de Veracruz en donde se indica el precio que deben de tener los inmuebles y detalla un precio por metro cuadrado para la cabecera municipal en el centro histórico, código postal 91700 que es el que tiene la casa de Duarte.
El Libro Verde dice que el precio mínimo del metro cuadrado es de 9 mil y máximo de 11 mil, de acuerdo a las especificaciones de la casa, tiene una superficie de terreno de 183 metros cuadrados y una superficie de construcción de 320.
Si se toma en cuenta el precio más caro por metro, el de construcción de 11,000 y los 320 metros cuadrados, sale a razón de 3,520,000 es decir un millón de diferencia a como se vende la casa.
De igual manera el precio del terreno, sería 183 m por 11,000 en lo más costoso queda un total de 2 millones 013,000.
También cabe destacar, aunque el Libro verde puede ser un marco de referencia tampoco es definitivo, en ese tipo de casos las inmobiliarias y los bancos se manejan a través de "peritos" que están certificados y son los que hacen el avalúo de las viviendas, ya sea para exponerlas al banco o para venderlas a particulares.
Y a pesar de que un avalúo depende del estado de calidad de los materiales y otras situaciones, tampoco puede excederse o ubicar un precio irreal, incluso si la compraventa se hará con una institución bancaria, es ilegal atribuirle al banco un costo que no es el correcto.
En ese sentido al consultar con especialistas del ramo, señalan que todo depende del estado de conservación del inmueble pero, el precio de construcción de metro cuadrado en el centro histórico varía entre los 15 y 18 mil pesos.
Tomando el precio más elevado, los 320 metros cuadrados de construcción por los 18 mil que cuesta el metro, la casa estaría costando 5 millones 760 mil.
Y si es a 15,000 disminuye pero aún sería más bajo el precio al que se vende, 15 por 320 es 4 ochocientos y la casa está en cuatro quinientos.
Que paradoja, Duarte que como Gobernador estuvo acostumbrado a las cavas, los pavorreales y los cuadros de Botero, le estaría "perdiendo" a la vivienda que determinó como legal porque en esa nadie le podía decir nada, fue donde creció.
O sea pues como quien dice, se le pierde un millón a la casa de Javier Duarte.
DESCRIPCIÓN DEL INMUEBLE: CASA EN PRIMER PLANTA, CUENTA CON SALA, COMEDOR, COCINA INTEGRAL, 3 RECAMARAS, 3 BAÑOS COMPLETOS. EN LA SEGUNDA PLANTA CUENTA CON BODEGA, CUARTO DE SERVICIO.
CUENTA CON COCHERA PARA DOS AUTO CON PORTÓN ELÉCTRICO. SUPERFICIE DE TERRENO: 183.45 M2
SUPERFICIE DE CONSTRUCCIÓN: 320 M2. PRECIO DE VENTA: $4,500,000.00 (CUATRO MILLONES QUINIENTOS MIL PESOS 00/100 M.N.)