*Nóminas, información financiera, etc.

Por NOEMÍ VALDEZ
Reportera de NOTIVER

Este 30 de octubre se vence el plazo para que los alcaldes y entes fiscalizables coloquen en sus portales electrónicos de internet la información financiera relativa a las obligaciones de transparencia correspondientes al tercer trimestre 2023.

El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) publicó que esta semana que inicia es la fecha límite para que las áreas administrativas de los sujetos obligados publiquen y actualicen la información en su portal y en la Plataforma Nacional de Transparencia.

El artículo 70 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, menciona la obligación de los municipios (entendidos como sujetos obligados por la misma ley) de poner a disposición del público y mantener actualizada la información en los respectivos medios electrónicos.

Por ejemplo, información de programas, información financiera, información referente a la nómina, etc.

También es la fecha límite para que el Ayuntamiento haya celebrado como mínimo dos Sesiones de Cabildo Ordinarias.

También es la fecha límite para que en el bimestre septiembre-octubre 2023, el Ayuntamiento haya celebrado como mínimo una Sesión de Cabildo Abierta.

El 1 de octubre fue la fecha en que el Tesorero presenta el corte de caja del mes anterior, remitiendo copia al Congreso.

El 5 de octubre, fue la fecha límite para remitir al ORFIS las retenciones del 5 al millar de las obras por contrato.

El 10 de octubre, las entidades municipales envían a la Tesorería, la información financiera para su integración en los estados financieros mensuales.

El 15 de octubre, fue la fecha límite para la captura y envío para revisión de los avances acumulados del Tercer Trimestre, a la SHCP a través del Sistema de Recursos Federales Transferidos.

El 20 de octubre, fue la fecha límite para atender las posibles observaciones de la SEFIPLAN a la información capturada al Tercer Trimestre en el Sistema de Recursos Federales Transferidos (SRFT).