PA´SUMECHA
* Amargaron el discurso a Cui

Por NOEMÍ VALDEZ
Reportera de NOTIVER

Padres de familia que se oponen al reparto de Libros de Texto Gratuito en Veracruz, se manifestaron en el Recinto de Sesiones del Congreso Local mientras hablaba el Gobernador Cuitláhuac García.


Lo anterior en el marco de la entrega de la Medalla “Heberto Castillo Martínez” 2023; los manifestantes lograron ingresar pese al fuerte dispositivo de seguridad que se instaló.

A la entrada, personal de seguridad decomisó lonas para evitar que las sacaran frente al mandatario, pero, con plumones y folders improvisaron mensajes de protesta.

0:00
/3:01


Los manifestantes eran integrantes de la Unión Nacional de Padres de Familia del Estado de Veracruz, quienes esperaron a que el mandatario estatal se parara en el pleno para dar su discurso, para levantarse y sacar sus pancartas en contra de los libros de texto.


Algunos de las leyendas que se podían leer en sus cartulinas son “Educación laica, no a la ideología”, “No a libros mal hechos”, “Educación si, ideología no, mentiras no”, “no a la hipersexualización infantil”.


El grupo de la UNPF era pequeño, por lo que se lograron colar en la sesión solemne pese a la seguridad que había en el recinto.


La profesora Carmen Islas Galarza, lamentó que se esté promoviendo la hipersexualización a los niños, mostrando incluso temas de masturbación.

“Ahorita se está impulsando la hipersexualización (…) despertando en el niño esa potencia que tenemos como seres humanos como es la sexualidad, pero a los 8 años (…), enseñándoles cómo deben de estarse ahí masturbando y eso es lo más aberrante. Ahorita ya hay una orden por parte de las autoridades que les competen para que los libros no se distribuyan. Los libros se hicieron no respetando las leyes”, dijo al insistir que el Gobernador de Veracruz debe frenar su distribución.


Esta semana, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), celebraron la resolución que dictó la jueza Yadira Medina, en la que ordena a la Secretaría de Educación Pública que, en tanto no resuelva la ilegalidad en la que fueron hechos los libros de texto gratuito este año, utilice los elaborados con los programas educativos del ciclo escolar 2022 - 2023.

Del mismo modo, la jueza ordenó que se haga la consulta conforme al proceso de ley, dejando sin efectos el acuerdo mediante el cual se publican los nuevos programas.


Los padres consideran que los nuevos libros de Texto contribuyen al rezago educativo y la deserción escolar