* En 2021 Hugo Gutiérrez dijo que conectarían las cámaras

* Acabó el sexenio y no procedieron

Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER

El ex gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, anunció que presentó dos denuncias en contra del mandatario Cuitláhuac García ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

La denuncia que interpuso fue por daño patrimonial causado al erario público al no dar las instrucciones para que en el caso de las videocámaras -que él afirma que no funcionan- se procediera al cobro de la pena convencional pactada en el contrato, a pesar de que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) así se lo indicó.

“Son decenas de millones de pesos no recuperados. Lo anterior es constitutivo de los delitos de incumplimiento del deber legal y abuso de autoridad previstos en el Código Penal para el Estado de Veracruz”.
¡TRUENA YUNES! - TA’ENOJAO....
El ex gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, dijo que con valor y las armas de la Ley se defenderá de la persecución política de la que son víctimas él y su familia. Por ello, anunció que presentó dos denuncias en contra…

Cabe recordar que, en noviembre del 2021, el ex secretario de Seguridad Publica del Gobierno de Cuitláhuac García, Hugo Gutiérrez Maldonado, dijo que se había llegado a un acuerdo con Comtelsat S.A. de C.V.

El exfuncionario dijo que la empresa continuaría con la instalación de 6 mil 500 cámaras de vigilancia, pues hasta ese momento funcionaban 2 mil 500 en todo el estado.

La instalación iniciaría en los municipios de Xalapa y Veracruz, posteriormente se haría lo mismo en Coatzacoalcos, Poza Rica y Córdoba.

Cabe mencionar que la auditora Delia Gonzales Cobos, dijo que corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) dar seguimiento a la denuncia que se hizo por la instalación de un sistema de video vigilancia en Veracruz y hasta ahora, al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), no se le ha solicitado información.

En el 2019 el ex auditor General del Órgano de Fiscalización del Estado de Veracruz, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, presentó una denuncia de hechos por presuntas irregularidades en la adquisición de cámaras de videovigilancia.

Las acusaciones se hicieron por un presunto desorden de mil 116 millones de pesos; de acuerdo con la denuncia del Orfis, los presuntos delitos están documentados a través de la existencia de contratos como el SSP- UA-111/17, firmado entre la Secretaría de Seguridad Pública y la empresa Comtelsat S.A. de C.V, para la compra, presumiblemente en sobreprecio, del sistema de seguridad.