* A favor del Poder Judicial; “No nos vamos a dejar, ni nos vamos a rajar”

Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER

La mañana de este domingo, cientos de estudiantes universitarios de Derecho de diversas universidades en Xalapa tanto públicas como privadas, marcharon en contra de la Reforma Judicial.

El contingente señaló que su marcha era contra la propuesta planteada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que desde las 9 de la mañana partieron desde el Teatro del Estado hasta la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada.

¡MARCHA DE LUTO! - Y CON VELAS
Con una caminata pacífica pero con aires de revolución, los manifestantes que se oponen a la Reforma al poder Judicial, un capricho final del Gobierno obradorista, iban vestidos de negro en señal de luto…
México aguanta, la UV te respalda”, “Si el pueblo se informa, cae la Reforma”, “No estoy manipulado, estoy informado”, “El Juez imparcial es de carrera judicial”, “No somos acarreados, somos abogados”, “No nos vamos a dejar, ni nos vamos a rajar”, “Jueces preparados y no que sean votados”, “Yo si trabajo no hago mañaneras”, entre otras.

Con esas consignas, los estudiantes reclamaron que la Reforma judicial no es imparcial ni democrática, busca posicionar a magistrados y jueces con intereses políticos.

Ángel Ramírez, estudiante de Derecho de la Universidad Anáhuac, señaló el compromiso que los estudiantes de Derecho tienen es “con el destino de la Nación, nos encontramos frente a una encrucijada, en donde se nos propone una reforma que bajo la apariencia de cambios oculta peligros que podrían afectar lo más sagrado que tenemos: la justicia y la libertad”.

Por su parte, Michelle Espinoza de la Universidad Veracruzana, al hablar en nombre de sus compañeros, manifestó el rechazo de los estudiantes de esta institución universitaria a la reforma judicial, por las afectaciones que trae consigo a los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En su intervención Eduardo Muñoz, de la Universidad Xalapa, señaló que la reforma judicial ha encendido entre los jóvenes universitarios la llama de la esperanza para seguir luchando en contra de esa imposición que desde el gobierno federal se pretende hacer.

“Los jóvenes no nos vamos a rajar ni nos vamos a dejar, pero los necesitamos a todos, a los jóvenes de la sociedad civil, a los jóvenes de la UV, de cada plantel, a los jóvenes que están en la comodidad de sus viviendas, a esos es a los que vamos a ir a convencer para que se sumen a esta lucha”, dijo.

Cabe mencionar que las marchas se han replicado en toda la República Mexicana donde miles de estudiantes de Derecho se oponen a que se concrete la Reforma al Poder Judicial.