Por Manuel Hernández
Reportero de NOTIVER
Momentos de tensión y violencia trascendieron la noche de este sábado en el municipio de Totutla, cuando armados con barretas, palas, picos y palos, pobladores retuvieron a dos presuntos secuestradores, amenazaban con lincharlos y la protesta civil fue en todo el pueblo.
Todo empezó hace dos años.
Por la noche de este sábado un grupo de pobladores de la localidad de Mata de Indio atraparon a dos sujetos más que estarían implicados en la privación ilegal de la libertad de Juan Ramón S. N.
El hecho trascendió en la semana cuándo se rescató con vida a un joven hijo de un conocido empresario de ese municipio, que fue sacado de un local comercial con lujo de violencia en pleno centro.
Aquel día, en el operativo las autoridades policiales intervinieron a dos presuntos plagiarios y aseguraron tres camionetas, presuntamente participantes en el plagio del joven de 24 años de edad, estos hechos se registraron el pasado 10 de enero y cabe destacar que la Fiscalía anunció dos imputaciones, en contra de Heriberto "N" y Jair "N", como presuntos responsables del delito y les dieron dos años de prisión preventiva.
Es decir, sí hubo detenidos.
Para Totutla la barbarie empezó hace dos años cuando se recrudece la inseguridad, extorsiones, asesinatos, secuestros y nadie hacía ni decía nada, ni siquiera la autoridad municipal, guardaban silencio, la población se cansó y este sábado se levantó debido al secuestro del joven Ramón.
Había al menos dos presuntos delincuentes más implicados que fueron detectados por los pobladores y decidieron actuar por cuenta propia.
En los videos que fueron distribuidos en redes sociales se alcanza a ver cómo la policía ya tiene a los detenidos y el mismo pueblo los interroga, les preguntan quién los mandó y que dónde se encuentra el líder, además de que otros incitan a terminar con su vida de una forma trágica, calcinarlos.
A pesar de que los detenidos ya estaban en manos de la Policía Municipal los pobladores seguían intentando con palos, picos, palas y barretas, liquidar a los presuntos y exigían la presencia de la Secretaría de Marina pues no confiaban en los gendarmes locales. Tensión en Totutla.