Por NOEMÍ VALDEZ
Reportera de NOTIVER

Pobladores de Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba y Orizaba se sumaron a las manifestaciones en apoyo a trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), quienes han demandado un alto a la extinción de 13 de los 14 Fideicomisos.

Las protestas de los trabajadores iniciaron el pasado lunes 16 de octubre y se intensificaron a partir de que la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y lo particular, el dictamen por el que se extinguen los fideicomisos del Poder Judicial. En ellos, administran más de 15 mil millones de pesos.

El dictamen fue turnado al Senado de la República para su discusión el próximo martes 24 de octubre, fecha en la que los trabajadores del Poder Judicial continuarán con el paro de labores.

En la capital del Estado, los empleados y ciudadanos llegaron a la Plaza Lerdo, frente a Palacio de Gobierno donde lanzaron consignas.

“Sin Poder Judicial, ¿quién te va a amparar?” Y “No somos oposición, servimos a la nación”, hombres y mujeres se congregaron en Plaza Lerdo, en la capital del estado, cerca de las 10 de la mañana.

Durante dos horas, los trabajadores realizaron el bloqueo de la avenida Juan de la Luz Enríquez, donde con megáfonos informaron algunas de las consecuencias que tendrá desaparecer estos fideicomisos.

Explicaron que con la desaparición de ellos sus pensiones se encuentran en riesgo, así como apoyos médicos, infraestructura de justicia e incluso algunos temas de operatividad.

Los afectados, reiteraron que ellos no son la oposición y que el organismo solo imparte la justicia de manera autónoma, sin tener algún sesgo político, sin embargo, al realizar acciones se han visto afectados intereses de la actual administración.

En Córdoba y Orizaba, los ciudadanos también se sumaron a las manifestaciones de apoyo a los afectados.

Mientras tanto en Coatzacoalcos, los ciudadanos también se sumaron a las protestas y lanzaron consignas contra las autoridades.

Cabe mencionar que la misma protesta se replicó en otras ciudades del país donde la inconformidad fue la misma el reclamo por la extinción de fideicomisos.