* Aumentó su caudal arrastrando una gran cantidad de palizada

AVC/José Juan García

La alcaldesa de Soledad de Doblado, Arantxa Zamitiz Sosa, dio a conocer que la corriente del río Limones se llevó una parte del puente vado Huihuixtla-Mata Cazuela, por lo que las localidades quedaron incomunicadas.

Zamitiz Sosa informó que el río Limones aumentó su caudal por la tarde del sábado, arrastrando una gran cantidad de palizada, quedándose una parte importante en los puentes Huihuixtla-Mata Cazuela y Espinal-Chapulina, lo cual obstruyó la comunicación.

Personal de las áreas de Protección Civil y Obras Públicas del ayuntamiento de Soledad de Doblado y habitantes de las localidades se dieron a la tarea de retirar la palizada de los dos puentes en el transcurso del domingo.

Al retirar la palizada en el puente Huihuixtla-Mata Cazuela, autoridades municipales y habitantes se percataron de que el río se llevó una parte de la estructura.

De acuerdo a la presidenta municipal, se requiere reforzar la construcción del puente Huihuixtla-Mata Cazuela para que reanude la comunicación.

“En estos momentos ya se encuentra equipo de Obras Públicas con retroexcavadoras para poder limpiar el puente Huihuixtla por arriba, para poder habilitar al menos el paso peatonal y estamos revisando, ya hicimos en la mañana un recorrido con Obras Públicas y Protección Civil en estos puentes para determinar cuáles van a ser los trabajos a seguir”, expresó.

La alcaldesa resaltó que las familias que habitan cerca del río abandonaron sus viviendas por la noche del sábado para resguardarse en una parte alta para evitar riesgos a su integridad.

Arantxa Zamitiz Sosa recordó que una situación parecida se vivió con el huracán Karl en el 2010, pero indicó que afortunadamente ahora se registró un saldo blanco.

“Ya las personas tomaron sus precauciones y desde las 10 de la noche empezaron a salir de sus casas, estuvimos también con ellos atendiéndolos hasta las tres de la mañana, muchas personas salieron al punto más alto que es la localidad que se llama Loma de Santa Bárbara, ahí habilitamos un albergue temporal, llevamos agua, lechitas para los niños, estuvimos ahí al pendiente con ellos y dándole las recomendaciones para no regresar a sus casas tan pronto”, finalizó.