* Actualmente en el Museo de Antropología de Xalapa
Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
La cabeza colosal olmeca número 5, partió del Museo de Antropología de Xalapa (MIX) rumbo al Museo del Louvre en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos.
El director del Museo de Antropología, Alfredo Delgado Calderón, indicó que la mañana de este miércoles inició el proceso de embalaje y salida de la pieza.
La Cabeza colosal procede de San Lorenzo Tenochtitlán, municipio de Texistepec, está elaborada en Basalto, de dimensiones 186 x 144 cm.
Actualmente se localiza en el Museo de Antropología de Xalapa.
La parte posterior puede ser una evidencia del reciclaje ya que es plana y pulida, sin relieve o grabado al mismo tiempo que sugiere la deformación craneana tipo tabular erecta.
Los ojos redondos muestran estrabismo bilateral y las marcas y líneas entre la nariz y boca imprimen cierta severidad al rostro sonriente y reflejan una edad madura.
Los rasgos de esta cabeza colosal son semejantes a la de los monumentos 3 y 4 de la venta tabasco y el monumento Q de tres zapotes, lo que ha se suponer una posible consanguinidad entre personajes retratados en las cabezas colosales de las tres capitales Olmecas.
El casco, hecho de una sola pieza se extiende hasta el nivel la mandíbula.
Una línea sinuosa e incisa serpentea por el centro del casco sobre un gran elemento en forma de moño que tiene una atadura de dos cuerdas torcidas en cada lado.
En la parte superior del casco se presenta un elemento geométrico que pudiera representar el cabello que sale del casco.
Delante de cada oreja se observa una tira rectangular que baja del casco.
El director del Museo de Antropología, Alfredo Delgado Calderón, explicó que en el Museo del Louvre de Abu Dhabi la pieza formará parte de una exposición al lado de piezas del Antiguo Egipto y Grecia.
En septiembre próximo se reincorporarán al acervo del MAX la escultura olmeca del Príncipe de la Cruz del Milagro, proveniente China y la Cabeza Colosal número 4 luego de una gira por Canadá.