Por NOEMÍ VALDEZ
Reportera de NOTIVER

"Que salga el gobernador. No nos vamos a ir ni hoy ni mañana ni pasado. Nos iremos hasta que salga, nos escuche y dé soluciones”.

Con esa consigna, decenas de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas se plantaron en el centro de Xalapa para exigirle al Gobierno y Fiscalía General del Estado de Veracruz mayores recursos para la investigación de los casos y para las distintas dependencias que atienden esta problemática.


Desde antes de las ocho de la mañana, al menos 30 Colectivos colocaron casas de campaña fuera del Palacio de Gobierno, para tomar los cuatro accesos al edificio.

Se trata de Familiares Enlaces, Madres Luna, Buscando con amor se lucha por ustedes, Veracruz Unidos, Justicia y dignidad Veracruz, Unidos por la paz y Red de Madres buscando a sus hijos Veracruz y otros más que provienen de diversas partes del Estado.

Entre sus demandas está que se fortalezca el área de Periciales, acelerar el procesamiento de fosas comunes, resguardo de restos no identificados, notificación y entrega digna, además de procesos de muestras. También que se abra la convocatoria para elegir titular de la Comisión Estatal de Búsqueda.

El 1 de diciembre del 2018, Cuitláhuac García Jiménez, hizo la declaratoria de crisis humanitaria por desapariciones forzadas en Veracruz, ese mismo día juró como Gobernador Constitucional y se comprometió a resolver cada una de las demandas de los Colectivos.

Con el aplauso y un auditorio abarrotado el mandatario lanzó un discurso que a la fecha no ha cumplido.

“Pueblo de Veracruz, tenemos otra tarea pendiente y hoy es más que urgente. La asumo como responsable del Poder Ejecutivo del Estado; aunque lamento que quienes ocupaban este cargo, hayan sido omisos, faltos de voluntad expedita, que se hayan sustraído de la realidad, ya sea por perversidad, indolencia o el calificativo deplorable que haya caracterizado. Lo cierto es que no atendieron la emergencia declarada y evidente ante el gran número de desapariciones de seres humanos en el estado” dijo.

García Jiménez, calificó por las desapariciones a Veracruz como un “estado fallido”, y dijo que sus antecesores no habían cumplido con las víctimas.

Esa noche, en el Congreso de Veracruz donde juró respetar la Constitución, hubo gritos de ¡justicia! por parte de representantes de Colectivos que buscan desaparecidos.

Cuitláhuac García, prometió de todo aquel 1 de diciembre y dijo que con la declaratoria de emergencia por desapariciones iniciaría el Programa Emergente de ayuda, atención, asistencia, protección, acceso a la justicia, acceso a la verdad y reparación de las víctimas, en el estado de Veracruz, por violaciones de derechos humanos en materia de desaparición de personas.

Dijo que pediría la colaboración de sistemas Internacional e Interamericano de Derechos Humanos, a las organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales, a las agencias de cooperación internacional, a las fundaciones e instituciones de asistencia pública, en la implementación de esta Declaratoria y su Plan de Acción, a través de cooperación, financiamiento y asistencia.

Según el Gobernador, promovería través del Mecanismo Estatal de Coordinación, acuerdos y convenios institucionales con la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para dar seguimiento a los hallazgos y peritajes realizados en las fosas clandestinas localizadas hasta el momento en el estado, con la participación de familiares y colectivos, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales.

Dotaría recursos suficientes al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI) y se asignarían mayores recursos operativos y presupuestales a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV).

Prometió crear un Centro o Instituto forense y de procesamiento de restos humanos y darles identidad a las personas que no han sido identificadas; y una policía especializada en búsqueda de personas desaparecidas.

Asimismo, una estrategia para que los familiares puedan conocer los avances de sus casos.

Ahora, a casi un año de dejar el cargo, los Colectivos que buscan Desaparecidos no ha cumplido con sus promesas.