* Solo tuvieron nueve votos

Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver

Diputados de oposición mostraron su inconformidad contra las modificaciones a la Constitución Política del Estado de Veracruz en materia de reforma al Poder Judicial.

Por parte del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), la diputada Indira de Jesús Rosales San Román, criticó la premura de la reforma y apuntó que es una iniciativa populista y electorera.

Remarcó que no resuelve los problemas de fondo en el sistema judicial del estado y afirmó que la elección popular de jueces y magistrados, se compara con el modelo implementado en Bolivia en el 2011, donde se usó el pretexto de que la justicia no era confiable para desmantelar el sistema judicial.

La congresista dijo que el dictamen no establece medidas concretas para garantizar que los candidatos sean conocidos por la ciudadanía.

“Si no habrá recursos públicos ni privados, ¿cómo se darán a conocer los candidatos? ¿Habrá al menos un espacio en RTV o en la radio del gobierno del estado? El Poder Judicial es un poder autónomo, no lo quieran volver un poder de cuotas. Vamos en contra porque esta reforma no garantiza la autonomía y no mejora la impartición de justicia en estado” dijo.

Por el Partido Movimiento Ciudadano (MC), la diputada María Elena Córdova Molina expresó su voto en contra, al considerar que debió existir parlamento abierto para escuchar el pensamiento de la sociedad y agregó que la reforma puede traer consecuencias negativas para quienes están comprometidos con la justicia.

“Lo que realmente se necesita es una reestructuración profunda, pero sin hacer daño a las instituciones y a las personas que la integran”, puntualizó.

Del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado Héctor Yunes Landa adelantó su voto en contra y expuso que la elección por voto de jueces, juezas y magistrados politizará la justicia y que esta acción contraviene los tratados internacionales de los que México forma parte.

“Se estaría violentando los derechos humanos de los veracruzanos y es falaz que se democratice la justicia, solo se van a imponer perfiles”, añadió.

Pese a la férrea oposición al final, MORENA, Partido del Trabajo y Partido Verde impusieron su mayoría.