* ASF debió revisar más

Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), presidida por el diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño (PRI), aprobó por 20 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, su informe final de la Legislatura.

En la sesión, diputados de oposición se inconformaron por el trabajo del ente fiscalizador a los Gobernadores.

La diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño (PAN) externó su voto en contra “de esta simulación en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación; habrá noticias mías por todas las componendas que se hicieron con la ASF y las mentiras que se nos dijo”.

En ese sentido, expuso que en muchos casos al ser emanados de MORENA los mandatarios no fueron revisados de manera exhaustiva, como el caso de Veracruz con Cuitláhuac García.

El diputado Azael Santiago Chepi (Morena) dijo que la labor de la Comisión a veces fue compleja, pero siempre bajo los principios de tolerancia, esfuerzo, apertura y deseó el mayor de los éxitos a las y los diputados en sus futuros quehaceres.

Por el PRI, el diputado Hiram Hernández Zetina comentó que se analizaron los casos más emblemáticos de corrupción, como el de Segalmex, y situaciones que dañan la confianza de la ciudadanía en las instituciones del país.

“Este trabajo se llevó en un marco de camaradería, respeto y buena conducción, apegados a los procedimientos y a la legislación en la materia”.

Daniel Gutiérrez Gutiérrez, diputado de Morena, apuntó que la Comisión es de gran importancia, ya que se encarga de fiscalizar el presupuesto a través de la Auditoría Superior de la Federación, y en estos tres años cumplió con esa encomienda al recibir los informes individuales y entregas finales de la ASF y de la UEC, que fueron analizadas con compromiso.

La diputada Esther Berenice Martínez Díaz (Morena) resaltó que, a pesar de las diferencias entre las y los integrantes de la Comisión, la conducción de ésta siempre se llevó con respeto e invitó a las y los legisladores que tendrán la posibilidad de continuar en el cargo a vigilar el bienestar de la ciudanía.