UCHALE
* No la hizo Cui, la estatua fue hecha por un patronato dirigido por el abogado Gilberto Farías
Por Manuel Hernández
Reportero de Notiver
En lo que fue la demolición y avance de remodelación del estadio y plaza Luis Pirata Fuente, la placa de la estatua del máximo ídolo del fútbol veracruzano ya no es la misma y en la nueva sólo aparece el nombre de Cuitláhuac García Jiménez.
La estatua de bronce fue instalada en 2019 bajo el esfuerzo del sector privado a finales de julio de ese año, el comité llevó por nombre "Con Alma de Pirata" y lo presidió el extinto abogado, Gilberto Farías.
Fue Gilberto Farías quien logró aglutinar a distintos hombres de negocios para lograr la edificación.

La que estaba antes, un tiburón plateado, fue trasladada al interior de las oficinas y ahora se encuentra en el Acuario, al igual que las cabezas que engalanaban la entrada del otrora Coloso del Virginia.
Cabe destacar que esta escultura no es del Gobierno del Estado, si se hizo una donación pero tenía cláusulas de contrato, incluso en febrero de 2023 se solicitó formalmente la devolución porque no fue resguardada en los trabajos de demolición.
Un año antes, en febrero de 2022, habían solicitado en varias ocasiones al Gobierno que le diera mantenimiento a la misma por el abandono que ya presentaba en su estructura, no obstante en marzo de ese año se argumentó que la reubicación no se podía realizar porque estaba dentro del mandato judicial respecto al bien del inmueble y por eso la estatua permaneció.
Ahora Cuitlahuac antes de irse decidió ignorar la anterior placa y en la nueva sólo aparece su nombre.