* SSP esconde cuantas personas mandó a la Ayudantía

* Dice que es información reservada

* Polémica porque los mandan a “campaña”

XALAPA, Ver. (Corresponsalía).- El Secretario de Seguridad Pública de Veracruz (SSP) Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, “escondió” el número de personas de su dependencia que fueron asignados en funciones de ayudantía a funcionarios y secretarios.


El Funcionario fue cuestionado en la pasada comparecencia ante el Congreso Local, a lo que respondió que no podía dar a conocer esta información debido a que es un tema de seguridad.

En la respuesta enviada al diputado Marlon Ramírez Marín, el titular de SSP señaló que el número de personas que se ha enviado para cuidar a funcionarios está clasificada como “reservada” por lo que no la proporcionaría.

“Por lo anterior, me encuentro imposibilitado de brindar información en los términos solicitados, aunado a que exponer los datos cuantitativos. Respecto a lo solicitado, vulneraría la efectividad de las operaciones, las acciones preventivas y la capacidad de respuesta de esta área mi cargo en virtud de correlacionar un número concreto o limitado de personal, permitiría a los actores de la delincuencia organizada, calcular sus propias fuerzas para contrarrestar la efectividad de las instituciones de seguridad lo que puede ocasionar una amenaza al interés protegido. Esto es la integridad física de las personas protegidas” contestó.

Recientemente se dio a conocer que personal de la dependencia fue asignado para cuidar la etapa de precampaña de la precandidata de MORENA, Rocío Nahle.

En la zona norte del Estado, medios locales reportaron la presencia de elementos de Seguridad Publica, de la Guardia, Tránsito y Transporte Público del estado, quienes implementaron un fuerte operativo de vigilancia y vialidad para los eventos políticos de la aspirante.

Mandos policiales indicaron que el desplazamiento fue para garantizar la seguridad de quienes asistan a los eventos de aspirantes a obtener los cargos de elección popular que están en juego en la elección del presente año, a realizarse el 2 de junio.

Cabe mencionar que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, reconoció que hay cuatro escoltas dedicados a su seguridad personal y afirmó que se trata de un grupo “mínimo”.

“Es muy evidente cuántas guaruras traigo yo, traigo cuatro porque enfrentamos a la delincuencia y no son montones”.

Además, justificó que este personal de seguridad lo protege porque desde su gobierno se combate a la delincuencia organizada.