* La prenda caribeña clásica de Veracruz y Tabasco
* Felipe VI la usó históricamente en 2014 en la Cumbre y hasta la fecha
* En Veracruz estuvo a unos metros de donde aventaron botellazos a AMLO
* Nadie le dijo, ni gritó, ni aventaron nada
Por Manuel Hernández
Reportero de NOTIVER
Cuando el Rey Felipe VI vino a Veracruz hace 10 años para la Cumbre Iberoamericana del 2014, tenía como un mes de haber tomado posesión como Rey de España y era, si no la primera gira, de sus primeras al extranjero y lo hizo en suelo mexicano y en Veracruz.
Aquella vez se destacó como histórico verlo de guayabera que fue la vestimenta con la que se tomó la foto oficial a lado del presidente Enrique Peña Nieto, la guayabera no es cualquier cosa, es la clásica camisa caribeña que tiene importancia histórica para Veracruz y de hecho también para Tabasco, las dos tierras del presidente López Obrador.
En esa ocasión Felipe VI se mostró complacido, agraciado y atento, lo fue a recibir al aeropuerto José Antonio Meade que más tarde sería el candidato presidencial del PRI fallido a la Presidencia de la República.
Desde el mismo momento en que baja del avión tuvo un micrófono enfrente y dio un discurso en donde se dijo orgulloso de visitar México y estableció desde el principio lazos de colaboración entre los dos países, porque dijo estaba en América el futuro del mundo, palabras parecidas.
Tuvo una agenda apretada que incluyó varias sedes, pero una de las características fue una visita al Círculo Mercantil español en donde se preparó una ceremonia especial para recibirlo.
Fue ahí donde lo hizo notar, que la primera actividad que realizaba como Rey era su primer viaje a México, "nos reúne esta mañana en el círculo mercantil español, una institución donde ya estuvieron mis padres los reyes Juan Carlos y Sofía, tiene para mí realmente un significado especial", dijo.
El evento se realizó en el inmueble ubicado en Zamora entre 5 de mayo e independencia, que es donde se encuentra o encontraba la sede, es decir a una cuadra o menos de donde el Presidente fue recibido a botellazos y protestas el pasado domingo, por los trabajadores del poder judicial.
Recientemente en agosto, una revista de modas internacional destacó el hecho de que el Rey suele usar guayaberas en sus actividades oficiales y de gala, es decir a Felipe VI le gustó la prenda o sea pues, se puso la guayabera típica de Veracruz para la foto oficial de la Cumbre de 2014 y la frecuenta.
Por cierto, el rey de España se bajó aquel día a media calle en Zamora en este centro histórico, saludó a la gente no de mano pero sí a unos tres metros y nadie le aventó nada, ni le gritaron, ni una botella ni nada.
Lo anterior, a propósito del pleito actual con el Rey de España