® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡SE QUEDA LIMA! - *Pero le ponen a Rosaldo en Egresos

José Luis Lima Franco, actual titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) repetirá en el cargo en el próximo gobierno que encabezará Rocío Nahle García...

CON CHÍO

Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER

José Luis Lima Franco, actual titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) repetirá en el cargo en el próximo gobierno que encabezará Rocío Nahle García.

El actual funcionario fue designado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez al frente de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) desde el inicio de su gobierno el 1 de diciembre del 2018.

Lima Franco es oriundo de Poza Rica, es egresado de la Licenciatura en Economía por la Universidad Veracruzana y maestro en Finanzas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con especialidad en Economía Monetaria y Financiera; además, cuenta con doctorado por la Universidad de Xalapa.

Rocío Nahle informó que Pedro Miguel Rosaldo García será el subsecretario de Egresos del próximo sexenio.

Al respecto, la Gobernadora electa dijo que la designación de José Lima Franco en el mismo cargo dentro de su gabinete, se debe al "impecable desempeño" que ha mostrado al frente de la Sefiplan, dependencia que tiene la obligación de planear y ejercicio del gasto público de la administración estatal.

Cabe mencionar que, en la pasada comparecencia del Secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, sirvió para que se confirmara el incrementa la deuda bancaria.

Con una lámina que contenían datos extraídos de los propios Informes Trimestrales de las Finanzas Públicas de SEFIPLAN, se exhibió que, en el 2018, la deuda bancaria tenía un saldo de 41 mil 854 millones de pesos y para el 2023, la deuda se incrementó a 47 mil 621 millones de pesos.

En un intento por explicar los números, José Luis Lima Franco, admitió que sí hay un incremento de la deuda bancaria – a largo plazo- al apuntar que tuvo que realizar una maniobra financiera que consistió en agregar los “bono cupón cero”.

Dichos bonos, aunque se trata de pasivos, no estaban en la contabilidad oficial, por lo que son 6 mil millones de peso más los que se agregaron a los más de 10 préstamos solicitados a instituciones financieras a los que cada año, se le pagan intereses millonarios.

También admitió que los 19 mil 800 millones de los que habló en su informe como una “disminución de la deuda” no son pasivos bancarios sino otras cuentas como: 2 mil 500 a municipios; 3 mil 300 millones de pesos de la Universidad Veracruzana.