PA’SUSTO

* Visitantes y excursionistas

* Por la nevada

La Perla, Ver.- (AVC) La nevada registrada a causa del Frente frío número 34 y que tendrá una duración de cuatro días más en el Volcán Pico de Orizaba, propició que visitantes y excursionistas se dieran cita en el coloso; desafortunadamente las unidades en que se trasladaron no eran las adecuadas y se quedaron atacadas en la nieve.


El coordinador del programa Salvemos el Pico de Orizaba, Ricardo Rodríguez Demeneghi, confirmó que se trata de 11 visitantes de los cuales tres descendieron para solicitar el apoyo para que mediante un grúa puedan ser jalados para desatorarlos; sin embargo se requiere de tractocamiones agrícolas para lograr este objetivo o bien alguna camioneta de doble tracción para poder empujarlos.

"De los 11 desaparecidos tres ya bajaron a pedir la ayuda de un tractor pero no quieren pagar el costo del tractor que es un costo privado particular un tractor le está cobrando entre 5 mil a 8 mil pesos. Cada quien lleva su carro y uno de ellos está pidiendo el servicio de grúas ya se les dijo que el servicio de grúas a través de las tiendas departamentales no aplica en la zona de alta montaña", dijo.

Aseguró que los hechos se registraron desde las 9:30 de la mañana, pero debido a que no querían pagar el costo no fue posible hacer la maniobra temprano; sin embargo se debe actuar inmediatamente porque existen otras unidades en el lugar y requieren descender dado que el camino es angosto y habilitado para un solo recorrido y son ocho unidades que están atascadas.

Rodríguez Demeneghi hizó la recomendación a los paseantes a acudir en vehículos 4x4, para que no sufran atascamientos., "Si no traes un carro 4X4 no te metas a la nieve ni tampoco dejen su carro estacionado sobre el camino pensando que no van a venir más carros, si te vas a bajar a caminar orillate correctamente para que permitas la circulación que forman los terribles cuellos de botella".

A la vez pidió a los ciudadanos a llevar ropa adecuada tales como guantes, chamarra, equipo para frío, protección de la cabeza, zapatos y calcetines de cambio.

Es de mencionar que, la nevada se dio sobre los 3 mil 600 metros sobre el nivel del mar.