* Derrumbe en cumbres de Maltrata
* Cientos de automovilistas varados
* La carretera estará dos días cerrada

Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER

Este sábado, cientos de transportistas y automovilistas se quedaron varados sobre la autopista Puebla-Veracruz debido a un derrumbe que bloqueó por completo la vía.

En la madrugada, toneladas de material rocoso cayeron del cerro, afectando a una pipa de doble remolque que quedó atrapada en los escombros.

El derrumbe ocurrió a la altura de Cumbres de Maltrata y bloqueó completamente el paso en el kilómetro 231+000; toneladas de piedras, lodo y palos cayeron sobre la vía de circulación.

0:00
/0:31

En Veracruz se registró un derrumbe sobre la transitada zona de Cumbres de Maltrata, kilómetro 231, con dirección a Puebla.

Fueron cientos de tracto camiones los que se quedaron varados, pues no hay posibilidades de retornar; junto con ellos vehículos particulares llevan horas en dicha ruta.

Los afectados pidieron la intervención del Ejército Mexicano para implementar el Plan DNIII, para que los ayudara a despejar la vía y restablecer el paso.

La Coordinación de Auxilio en Carreteras y Puentes Federales (Capufe), informó que el derrumbe cubre una extensión de 150 metros de largo, 13 metros de alto y 40 metros de ancho, dificultando las labores de limpieza en la zona.

La magnitud del derrumbe y el daño causado han llevado a las autoridades a estimar que la autopista permanecerá cerrada al menos dos días más.

Las corporaciones de emergencia y personal de seguridad continúan trabajando en el desalojo de los escombros y en la limpieza de ambas vías, con el objetivo de restablecer la circulación lo antes posible.

La mañana de este sábado, autoridades reportaron más de 25 kilómetros de fila de autos y camiones.

Por la tarde, elementos del Ejército Mexicano se vieron en la necesidad de implementar el PLAN DN-III-E, con la finalidad de ayudar a las personas cuyos vehículos quedaron bajo tierra debido al deslave de talud.

Entre ellos un vehículo de doble remolque.

El plan pretende, además, brindar apoyo a las localidades cercanas al sitio afectado.

En el lugar también se encuentra el personal del área de conservación de CAPUFE para retirar los escombros.