LA CUESTA DE ENERO
* Hasta marzo se podría prolongar
* Con alzas de precios en mercancías y servicios
* También en los energéticos y productos agropecuarios
Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
La cuesta de enero podría prolongarse por lo menos hasta marzo y en niveles por arriba de cuatro por ciento, estimaron analistas quienes señalan que alza de precios en mercancías y servicios, así como en los energéticos y productos agropecuarios presionarán la inflación.
José Hernández Herrera, analista en temas financieros, dijo que el primer paso es crear un plan para enfrentar este tiempo.
Entre las recomendaciones está el crear una lista con los ingresos y gastos para saber en qué se está utilizando el dinero y posteriormente, priorizar los gastos.
También recomienda revisar qué gastos son prescindibles e identificar los “gastos hormiga”.
Si hay deudas pendientes, priorizar los pagos es fundamental.
Negociar plazos y tasas de interés con los acreedores puede ser una estrategia efectiva para aliviar la carga financiera.
La cuesta de enero es el término que se ocupa en cuestión económica para referirse al periodo pos festivo de fin de año, pues usualmente se gasta excesivamente por las fiestas de diciembre al mismo tiempo que hay un alza generalizada de precios debido a la inflación.
Respecto al salario mínimo, expuso que, aunque el incremento del mismo es positivo, la inflación hace que se pierda el poder adquisitivo de los ciudadanos.
En los primeros días del 2024, las familias comienzan a sentir los efectos de la "cuesta de enero" con el aumento de algunos productos de la canasta básica, como el jitomate y la cebolla, cuyo costo se triplicó, según comerciantes.
En los tianguis del estado, los vendedores informaron que el jitomate y la cebolla alcanzaron precios de hasta 45 y 60 pesos por kilo, respectivamente.
Los vendedores detallaron que fue a partir del último fin de semana que se detectó el incremento en el costo de estos alimentos, que oscilaban entre los 15 y 20 pesos por kilo a principios de diciembre de 2023.
De la primera quincena de enero de este año a los primeros 15 días de diciembre, la inflación general acumulada se ubicó en 4.36 por ciento anual.
Dicho resultado representó su mayor nivel desde la segunda quincena de diciembre de 2022, cuando se posicionó en 7.86 por ciento anual, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).