Y MANDAN LOS GRANADEROS

* Dos días de bloqueo en Totutla-Huatusco

* Cui le echa la culpa a Serralde * Pero no los atienden; les mandan granaderos

* Llegan refuerzos de Coscomatepec con palos y tubos

De la corresponsalía/NOTIVER

XALAPA, Ver.- Pobladores de diversas comunidades, mantuvieron por segundo día consecutivo diversos bloqueos en la carretera federal Huatusco-Totutla justo en el entronque de Huatusco y Colonia Manuel González.

Con piedras, palos, tubos, llantas y demás objetos los bloqueos de replicaron en Totutla y en la comunidad de Axocuapan y otros puntos en la misma carretera federal.

Las movilizaciones, tienen como objeto presionar al Gobierno estatal para que aborde las condiciones lamentables de la carretera, un problema que ha sido ignorado por las autoridades desde hace unos cinco años.

El pasado miércoles a las seis de la mañana, al menos 500 personas llegaron y cerraron la vía de comunicación; con el paso de las horas, se les sumaron más y el número rebasaba las 700 personas.

Aunque los inconformes accedieron a quitarse, nuevamente este jueves llegaron a manifestarse; ahora hicieron guardias.

Entre la demanda que hicieron fue la reparación de la carretera federal Huatusco-Totutla, que está llena de baches, frenar el acoso de los elementos de Transporte Público del Estado y SSP hacia los taxistas y de carga.

Por la mañana de este jueves, los pobladores empezaron a pedir ayuda ya que a la zona llegaron al menos 4 camiones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y 7 patrullas con granaderos.

Armados con toletes, gases y escudos los policías llegaron para desalojarlos; esto, enardeció a los pobladores que se armaron de valor y tomaron palos, piedras y tubos para declararse listos y defenderse.

Mientras tanto, sin ofrecer una respuesta a la petición, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, se dedicó desde Palacio de Gobierno a echar culpas.

Dijo que hay detrás de esta movilización hay un tema político y específicamente señaló a un candidato a la diputación federal por Huatusco.

Sobre el mantenimiento, aseguró, es parte de las responsabilidades del gobierno federal.

“Informarles que no caigan en el juego de un candidato, ahí que anda de los azules, y de todos los colores, porque ya son prianistas ahora, porque los azuza a violar la ley, y mal informa con la intención de incitar a la gente a violar la ley” dijo el mandatario, pero nadie le hizo caso y la movilización continuó.