EMPRESARIOS
* Por la Reforma Judicial
Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
Empresarios adheridos a la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), expresaron su preocupación por la reforma al Poder Judicial de la Federación.
En una carta, dijeron que diversas organizaciones de la sociedad civil, cámaras empresariales, colegios de abogados, asociaciones académicas, de personas juzgadoras y movimientos estudiantiles quienes han realizado diversos esfuerzos para hacer visibles los riesgos que presenta.
También, señalaron que los empresarios han realizado y participado en diversos foros donde han podido constatar las voces que han expresado su preocupación por algunos elementos de la iniciativa que podrían debilitar, en lugar de fortalecer, a nuestro sistema de justicia.
“En primer lugar, enfatizamos la necesidad de una reforma integral al sistema de justicia para mejorar el acceso pronto y expedito para la gente, sin distinciones, es decir, independientemente de su condición de origen, especialmente para quienes han visto vulnerados sus derechos o han sido excluidos, como las víctimas de violencia en sus diversas formas. Sin embargo, la iniciativa tal como fue presentada y ha sido dictaminada, no logra este objetivo” señalaron.
También, señalaron que es un riesgo la elección directa por voto popular de jueces, magistrados y ministros, ya que introduce un riesgo significativo de politización en la administración de justicia, comprometiendo la independencia judicial.
“Este mecanismo podría derivar en decisiones judiciales influenciadas por intereses electorales e influencias externas contraviniendo el principio de imparcialidad que debe regir el Poder Judicial”.
En este rubro, la COPARMEX propuso fortalecer la carrera judicial enfocándose en el mérito y la formación continua, respaldado por comisiones de selección independientes y transparentes que prevengan la politización y la influencia de grupos de poder en estos cargos.
“Además, es crucial implementar evaluaciones periódicas y colaborar con organismos internacionales para asegurar que los estándares de independencia judicial se mantengan elevados y libres de presiones externas. Debemos asegurar que quienes ocupen tan alta responsabilidad, sean los de mayor mérito” señala el documento.