POR EL MAGISTRADO-GATE
* Le sacan a Cui sus magistrados
XALAPA, Ver. (De la corresponsalía).´- En medio de una sesión “cardiaca”, con la oposición de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) y con el apoyo sorpresivo de Movimiento Ciudadano (MC), el pleno del Congreso del Estado aprobó este martes los nombramientos de tres magistrados del Poder Judicial del Estado (PJE).
Humberto Oliverio Hernández Reducindo, fungía como representante del poder legislativo en el Consejo de la Judicatura; Claudia Marlén Galán Espinoza era la representante del poder ejecutivo en el Consejo de la Judicatura; y Arturo Vázquez Sosa, ostentaba el cargo de director general de Patrimonio del Estado.
Dichos nombramientos fueron enviados por el Gobernador Cuitláhuac García y fueron avalados con 34 votos a favor, 7 en contra y ninguna abstención.
Al subir a Tribuna el diputado del PAN, Jaime de la Garza se disculpó por el retraso de dos horas porque a MORENA no le alcanzaban los votos previos a la discusión y puso en evidencia la negociación que se hizo con la oposición.
El congresista dijo que lamentablemente el Congreso Local se usa como oficialía de partes pues las propuestas se pasaron a votación por la vía fast-track, sin análisis y mucho menos cumpliendo el trámite legislativo.
“Esta mayoría les permite usar la Ley a su conveniencia sin ningún recato y respeto para escuchar todas las voces, en el acuerdo que nos ocupa de fast-track se envían propuestas de Magistrados sin permitir una exhaustiva revisión de los requisitos, con lo que se demuestra que para el gobierno morenista lo único que les importa es el ansia de poder e imponer su voluntad” dijo.
La sorpresa de la tarde, fue el voto aprobatorio de las diputadas de Movimiento Ciudadano (MC), Ruth Callejas Roldán y de Maribel Ramírez Topete, quienes completaron la mayoría calificada que requieren dichos nombramientos.
Lo evidente fue la rebelión de diputados de MORENA y aliados que se ausentaron de la sesión y sus votos eran necesarios.
Los diputados “rebeldes” fueron: Fernando Aponte Arteaga, Bonifacio Castillo Cruz; Margarita Corro Mendoza, Lourdes Juárez Lara, Marco Antonio Martínez Amador; Tania María Cruz Mejía y Citlalli Medellín Careaga.
Cabe mencionar que los magistrados durarán en su cargo diez años y podrán ser ratificados para un segundo período de cinco años, previo dictamen emitido por el Consejo de la Judicatura.
Cabe recordar que se hablaba de al menos ocho vacantes en el Poder Judicial; sin embargo, solo se presentaron y aprobaron tres.