* Del Muelle de Pescadores
* No se les ocurrió ponerle candado o rejilla
* "Pues quién se lo iba a robar"
Por Manuel Hernández
Reportero de NOTIVER
Una figura de yeso de apenas unos 40 cm de alto, no representaba ningún valor económico para los amantes de lo ajeno, permanecía sobrepuesta sin estar asegurada en el Muelle de Pescadores, pues a decir de los mismos, "quién se la iba a robar", pero así fue, se la robaron.
Lo peor, esta figura del santo patrono de San Sebastián les hacía Milagros a los trabajadores del mar veracruzanos, incluso en la última temporada pidieron una mejora en la pesca y el milagro se les cumplió, ahora se sienten desprotegidos.
Bernardo Hernández, Presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz, dijo que ya también les tocó ser víctimas de la delincuencia y a un alto grado, la figura del "santo patrono" de Veracruz fue robada del muelle de pescadores de donde zarpan, arriban y anclan sus lanchas, a un costado de la escuela Náutica Mercante.
Los hechos ocurrieron a la luz del día, cuando los pescadores estaban trabajando en altamar.
Explicó que el muro de pescadores es como una zona turística, mucha gente entra a caminar a los muelles y está lleno de visitantes que siempre "andan viendo que se llevan" y esta ocasión se llevaron a San Sebastián.
La figura religiosa también era utilizada para rezos de los fieles católicos, había sido colocada en los primeros días del 2023 cuando el obispo Carlos Briseño Arch la bendijo y se realizaron actividades en coordinación por las autoridades municipales, en una actividad recordada y reconocida.
Medía unos 40 cm de alto y estaba hecha de yeso, material que comercialmente no tiene un importante valor monetario para los rateros pero sí un gran significado religioso para los creyentes.
Bernardo Hernández indica que están buscando reemplazar la escultura y analizan la posibilidad de que el nicho esté cubierto de vidrio o una rejilla metálica, para evitar que se repita el acto delictivo.