* Es un símbolo de los pueblos originarios
* Emblema que no debe politizarse * Eso dicen los Pueblos Originarios de Papantla y Poza Rica
Por NOEMÍ VALDEZ
Reportera de NOTIVER
Pueblos originarios de la zona de Papantla y Poza Rica, se inconformaron contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador por “el robo” y la apropiación del "bastón de mando" que entregó a Claudia Sheibaum, virtual candidata de Morena.
El bastón de mando simboliza la máxima autoridad, tanto espiritual como política, de quien lo ostenta dentro del sistema de organización comunitaria.
Su entrega implica sometimiento a dicha autoridad. Tradicionalmente se hace la entrega a la autoridad de la comunidad indígena que tiene un cargo político.
En un comunicado, “El plan de Poza Rica” conformado por diversas comunidades indígenas señalaron que el bastón es un símbolo espiritual de reconocimiento a la dignidad de quien lo recibe, mismo que es otorgado mediante asambleas, donde diversos pueblos indígenas están de acuerdo en la transmisión de este emblema producto de la confianza y fortaleza que un individuo otorga la comunidad a su pueblo.
También, fueron claros en que dicho símbolo no es objeto de decisiones políticas o económicas, por lo que no puede ni debe ser comparado con dinero o favores de ninguna índole.
Precisaron que la entrega del bastón de mando al Presidente Andrés Manuel López Obrador el primero de diciembre del 2018 no fue solo objeto de triunfo, sino la reconciliación histórica entre pueblos indígenas y el gobierno constitucional, siendo este el momento donde por fin se reconoció a la autoridad política constitucional como parte de nuestra cultura e identidad.
Insistieron en que el Presidente no puede disponer políticamente de un símbolo de los pueblos originarios y menos, robarse o apropiarse de dicho bastón para usarlo en un proyecto político.
Además, señalaron que se trata de un objeto que tiene un valor espiritual donde son sólo los pueblos quienes deciden a quien dárselo.
“Por ello los firmantes de El plan de Poza Rica rechazamos categóricamente la transmisión del bastón de mando indígena quien resulte coordinador de un proyecto político, pues es contrario al valor espiritual de un emblema que no debe ser robado, ni apropiado de ninguna forma. Somos los pueblos quienes decidimos a quién y por qué. Esperamos sea respetada nuestra identidad y no se apropian de un símbolo importante de nuestros pueblos” dice el documento.