* Es el primero de 100 que habrá en las principales ciudades del estado
Por FEDERICO GARCIA
Reportero de NOTIVER
Foto Joel Soriano
Transportistas de Veracruz dieron inicio a la fase de pruebas con un autobús 100 por ciento eléctrico para el servicio urbano en la entidad veracruzana, de entrada, podrían ser incorporadas 100 unidades para prestar el servicio en las principales ciudades.
El empresario Alfonso Enríquez, presidente del Grupo Empresarial Enríquez (GREMEN), presentó el autobús 100 por ciento eléctrico que, en una primera fase de pruebas, iniciará recorridos en rutas de la conurbación Veracruz-Boca del Río-Medellín.
Destacó que se trata de una unidad de séptima generación, alta tecnología y que está equipado con un sistema anti fatiga para monitorear al conductor, a través de sensores, para reportar el estado de operador a una central, además cuenta con cámaras y, lo más importante, es que no son contaminantes.
Comentó que las unidades eléctricas cuentan con una autonomía de 300 a 400 kilómetros, por lo que será necesario crear una pequeña infraestructura para carga y mantenimiento de las unidades, pero es evidente que se trata de un proyecto con altas expectativas de éxito.
Las pruebas que han iniciado a partir de este martes tienen como objetivo ver cómo se desenvuelven las unidades en las distintas rutas y recorridos, tanto en el transporte de personal como en el servicio de transporte público, para estar seguros cuál será la mejor unidad para incorporar en cada zona.
En el proyecto participan empresarios transportistas de ASTRAVER, con el Grupo GREMEN, así como la armadora Miras, “Nosotros tenemos planeado realizar un pedido de las primeras 100 unidades para incorporarlas al servicio urbano en el estado de Veracruz”, adelantó Alfonso Enríquez.
Detalló que operarían en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín, en la zona Coatzacoalcos-Minatitlán, y Córdoba-Orizaba, ya que empresarios transportistas de esas zonas están interesados en incorporar los autobuses 100 por ciento eléctricos al servicio urbano.
Actualmente operan autobuses 100 por ciento eléctricos en el servicio urbano de la Ciudad de México, Guadalajara y, hace días, en Mérida incorporaron las primeras doce unidades eléctricas.