* A la sala Ida Rodríguez Prampolini del IVEC

El Instituto Veracruzano de la Cultura, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia a través de su delegación Veracruz, invitan a conocer la exposición Del cielo a la tierra… Dioses narigudos muestra conformada por piezas arqueológicas provenientes del acervo del Centro INAH Veracruz, que se res- guardan en el Museo Fuerte de San Juan de Ulúa y que se exhiben por primera vez en conjunto en el Centro Cultural Exconvento Betlehemita.

La inauguración será el próximo jueves 10 de agosto a las 18:00 horas en la sala Ida Rodríguez Prampolini del recinto sede del IVEC.

Las figurillas de cerámica que inte- gran esta exposición deben su nombre al arqueólogo Alfonso Medellín Zenil, quien las llamó “dioses narigudos” por su prominente nariz y por haberlas encontrado como ofrendas en distintos tipos de edificios y asentamientos de la región centro de Veracruz, principal- mente en los municipios de Paso de Ovejas, Soledad de Doblado, Jamapa, Tlalixcoyan y Medellín. Dichas piezas provienen tanto de proyectos de investi- gación como de rescates y donaciones voluntarias, y esta es la primera ocasión en que podrán apreciarse en conjunto.

Los dioses narigudos fueron muy abundantes durante el horizonte Clásico (100-1000 d.C.) y presentan atributos comunes; pueden ser femeninos o mas- culinos, pero siempre con ojos rasgados, largas narices y tocados en forma de triángulo. La mayoría están elaborados con una técnica mixta: la forma triangu- lar de la cabeza se logra con molde, mientras que el cuerpo y los adornos están modelados y al pastillaje. Se han identificado tres diferentes tipos de dios- es narigudos, con subtipos y variantes, algunas de las cuales presentan una pequeña ranura en la parte posterior, lo que indica que funcionaron como silbatos.

Photo by NEOM / Unsplash