* A los 110 años de la defensa histórica del puerto de Veracruz de 1914

* AMLO se bajó de la camioneta en Antón Lizardo, saludó, abrazó, se tomó selfies

* Le cambió la frase a Don Porfirio:

* "Bendito México tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos..."

Por Manuel Hernández
Reportero de NOTIVER
Fotos Joel Soriano

En el marco del 110 aniversario de la defensa histórica del Puerto de Veracruz en 1914, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, no rompió el protocolo de la ceremonia durante, pero sí previo al evento cuándo en la localidad de Antón Lizardo antes de entrar a la Escuela Naval decidió descender de la camioneta y saludó, abrazó y se tomó selfies con un grupo de ciudadanos que lo vitorearon.

"No son iguales", parafrasea la 4T, pero AMLO recordó al ex Presidente Vicente Fox, saludando de mano a los asistentes durante una de sus ceremonias, precisamente un 21 de abril durante su sexenio. 

El presidente parecía que andaba en campaña y también habló de logros de su gobierno en torno al comercio con Estados Unidos sin importar la veda electoral.

Durante el evento López Obrador dio el "espaldarazo" a los secretarios de Marina y de la Defensa Nacional, dijo son pilares y alfiles de la nación.

Agradeció al Secretario de Marina Rafael Ojeda Durán, su lealtad a las instituciones y al pueblo de México y sostuvo que es una de las dependencias pilares del desarrollo.

Dijo que Veracruz es sinónimo de fuerzas armadas, que el primer secretario de Marina era un veracruzano, Heriberto Jara y el almirante Ojeda también lo es.

Se volvió a reiterar veracruzano y dijo que es un "choco jarocho", de madre tabasqueña y padre veracruzano.

"Ojeda ha actuado con mucha lealtad a las instituciones y al pueblo de México, ha sido una buena decisión la que tomé y de igual manera con el secretario de la defensa son alfiles del Estado Nacional", comentó.

Este domingo a mediodía antes del evento estuvo en la casa de Benito Juárez que se rehabilita en Zamora y Madero.

A las 13:30 horas sostuvo una comida al interior de la Heroica Escuela Naval, en donde más tarde realizaría la toma de protesta a las nuevas generaciones de cadetes que se integran.

Para las 15:30 dio inicio el acto protocolario, si no el que más uno de los más importantes del año para Veracruz, la conmemoración de aquella defensa histórica de 1914, en donde cadetes de la Naval y del colegio Militar y pueblo veracruzano se unieron para defender a la patria.

Sobre la relación con Estados Unidos dijo López que ahora hay respeto y soberanía y ayuda mutua y que así seguirá, porque México no quiere ser una colonia sino un país independiente y soberano, ha habido mucho respeto de Estados Unidos espero que se mantenga esa política de buena vecindad, dijo.

López Obrador cambió esa frase que el escritor y periodista Nemesio García Naranjo atribuyó a Porfirio Díaz, "pobre México tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos".

AMLO la corrigió y confesó que se la ha dicho al Presidente Biden: 

"Bendito México tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos".

Esa es la nueva.

En el marco del 110 aniversario de aquella intervención norteamericana la escuela Naval de Antón Lizardo se vistió de luces, había cualquier cantidad de gobernadores sentados en la fila de atrás del presidio, miembros del gabinete federal y algunos del estatal, estos últimos pocos alcanzaron silla.

Los alcaldes conurbados estuvieron sentados del lado izquierdo viendo de frente, Paty, Unanue y Lizette Pérez, la anfitriona de Alvarado.

Cuitláhuac García el gobernador se sentó a la derecha del Presidente, a la izquierda el Almirante Ojeda y junto a Cuitláhuac el general Cresencio Zandoval.

Así explicó López Obrador 110 años después la relación con el país norteamericano:

"Estamos integrándonos en lo económico, en lo comercial, cada vez más con Estados Unidos; viven, trabajan en Estados Unidos 40 millones de mexicanos; ya somos el principal socio comercial en el mundo, de Estados Unidos; se desplazó a China y a Canadá, y se está recibiendo mucha inversión extranjera, en especial mucha inversión de Estados Unidos".
"Nos conviene esa integración, de eso no hay duda, porque esa inversión extranjera y la inversión pública es lo que reactiva nuestra economía y se generan empleos, como ahora, que México es de los países del mundo con menos desempleo, y tiene que ver con la llegada de esa inversión extranjera y con la inversión pública. Y si hay crecimiento, hay empleos; y si hay empleos, hay bienestar; y si hay bienestar, hay paz y hay tranquilidad".

También fue notorio en el marco de los festejos el respaldo y espaldarazo del Presidente al almirante Rafael Ojeda Durán y al de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval.

"... agradeciéndole mucho, mucho al almirante José Rafael Ojeda Durán, porque ha actuado con mucha lealtad a las instituciones y sobre todo con mucha lealtad al pueblo de México. Realmente fue una buena decisión la que tomé, de nombrarlo secretario de Marina. Ha estado a la altura de las circunstancias, igual que el secretario de la Defensa, las dos instituciones que son pilares del Estado nacional han apoyado mucho en el proceso de transformación que está en marcha en nuestro país, tanto la Secretaría de Marina como la Secretaría de la Defensa".

UN DÍA GRANDE

En la Heroica Escuela Naval Militar se recordó que los héroes del 21 de abril de 1914 ofrendaron sus vidas en defensa de la patria en contra de una invasión por parte de Estados Unidos.

“Celebro estar en Veracruz en esta conmemoración en la que recordamos la gesta heroica de los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar y de los oficiales de la Armada de México y también de los ciudadanos del Puerto de Veracruz, de todos los sectores, de todas las clases sociales que participaron en la defensa de nuestra soberanía y muchos perdieron la vida".
"Veracruz es sinónimo de soberanía y es sinónimo de las Fuerzas Armadas y, en especial, de los integrantes de la Marina y de la Armada de México”, expuso López.

Luego dio lectura a la lista de Honor a los Héroes de la Heroica Escuela Naval Militar y del Heroico Colegio Militar. Posteriormente la banda de guerra de la Armada de México entonó el toque de silencio, acompañado de una salva de honor a cargo del cuerpo de cadetes.

Durante la conmemoración se tomó protesta a las y los cadetes de primer año que este día juraron lealtad a la bandera nacional.

Más tarde atestiguó el desfile con motivo de la Jura de Bandera y las palabras por la cadete María José Castillo Martínez en representación del personal de cadetes.

AMLO encabezó la entrega de 21 espadines a cadetes de primer año sobresalientes por su aprovechamiento académico y buena conducta.

La distinción de la Heroica Escuela Naval Militar simboliza el principio de formación del don de mando, el cual los caracterizará en su vida futura como oficiales de la Armada de México.

No vino solo, para nada, se trajo a medio gabinete empezando por Luisa Alcalde secretaria de Gobernación, estuvo hasta la Gobernadora de Campeche Layda Sansores, eso sí, todos ellos, el resto, de lejos.