* Anuncian los Yunes que impugnarán la intentona de Marko Cortés por suspenderlos del partido
* Son 20 años en la oposición, de opositores no de obstáculo
* Terrible que libertad de parlamentarios esté en manos de un dirigente: Papa-Yunes
* Van a dejar en ridículo a Marko y no es verdad que les cancelaron la Visa
Por Manuel Hernández
Reportero de NOTIVER
El ex Gobernador de Veracruz y Senador suplente Miguel Ángel Yunes Linares dijo que presentarán batalla ante el procedimiento de expulsión que aplicó el partido Acción Nacional, pues no consideran haber violado ninguna norma para ameritarla.
Dijo que durante muchos años han sido oposición pero no un obstáculo y es la manera en la que se han dirigido.
Yunes Linares anunció de esta forma que se defenderán del proceso de expulsión y defenderán su permanencia en el partido azul, luego de que Miguel Ángel Yunes Márquez votó a favor de la Reforma judicial.
Se defenderán y ambos seguirán en el partido, consideró que es absurdo que se diga que por un voto la culpa de lo que pasa en el país es de Yunes Márquez.
"Nadie tiene por qué ordenar a un legislador, a un senador orientar su sentido del voto, hacerlo sería absolutamente antidemocrático, somos oposición desde hace muchos años pero no obstáculo y la idea es trabajar por el bien de México".
Recordó que en el sexenio del presidente Zedillo se promovieron reformas precisamente para modificar a la Suprema Corte y el PAN apoyó al PRI y lo mismo pasó en el sexenio de Carlos Salinas, cuando se promovieron reformas en el sector agrario y de igual manera el PAN apoyó al PRI.
Aseguró que tanto él como su hijo se van a defender de la expulsión del PAN, "somos militantes de hace 20 años y nos vamos a defender, no nada más para permanecer en el PAN sino que vamos a dar una lucha por la libertad, por el respeto a los derechos humanos de la Constitución", dijo:
"Somos oposición desde hace muchos años pero no obstáculo, cuando ha sido necesario trabajar por el bien del país tomados de la mano de otros partidos hemos trabajado".
Agregó que nadie da derecho ni siquiera el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, de ordenar a un Senador en qué sentido votar, es terrible que la libertad de los parlamentarios estuviera en sus manos, dijo.
Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que en la decisión que llevó a que su hijo respaldara como senador la reforma al Poder Judicial no hubo amago ni presión alguna del Gobierno.
"Yo no me doblo, no soy una persona que admita ese tipo de cosas. Te puedo decir que nadie nos ha amagado y obligado a nada. Lo dijo el Presidente con toda claridad: no hubo negociación ni acuerdo ni amago ni nada.
"Fue una decisión totalmente libre. No sé por qué se quiere cuestionar la libertad de las personas. No, aquí en este caso Miguel decidió votar a favor. Si hubiera habido algo en el sentido que tú dices, seguramente hubiéramos salido a denunciarlo. No hubo absolutamente nada", sostuvo.
En entrevista telefónica, el ex Gobernador veracruzano culpó a Marko Cortés de haber ordenado la expulsión de las filas del PAN de ambos, pero auguró que el dirigente del partido quedará "en ridículo" después de que la Sala Superior intervenga y eche para atrás la resolución que adoptó en la víspera el blanquiazul.
Asimismo, desmintió la versión de que Estados Unidos les había cancelado las visas a su hijo y a él.
"Lo que veo es que el debate continúa, como es normal. La reforma seguramente se promulgará en los próximos días; ya ha sido convocado el Congreso a sesionar, que es la parte final del proceso después de haber sido aprobado ya por el Congreso de la Unión y las legislaturas locales, y entiendo que después vendrá una etapa de estabilización. Veo y me da mucho gusto que la Suprema Corte reanudara sesiones y considero que esto va a llegar el momento en que se estabilice y que se inicien los procedimientos establecidos en la reforma constitucional".