Por NOEMI Valdez/NOTIVER
La Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde ubicada en el municipio de Alto Lucero, “se volvió a parar”.
De acuerdo a trabajadores el incidente mantuvo en emergencia durante algunas horas a la planta pues se registró un cortocircuito en un centro de control de motores, que es donde se encuentran ubicados los interruptores de la energía que alimentan a las bombas, moto válvulas, paneles de alumbrado.
El diputado federal Carlos Valenzuela, colocó en sus redes sociales un video que se “viralizó” mismo que dijo le enviaron los trabajadores de cómo vivieron esta situación.
Al respecto, denunció que se han disminuido en más de 4 mil 600 millones de pesos el presupuesto a la nucleoeléctrica, lo que ha provocado un “austericidio” que impacta sobremanera en la operación y que mantiene preocupados a los obreros.
“La reducción considerable al presupuesto se está viendo reflejada en accidentes que son cada vez más comunes en la Central Nuclear de Laguna Verde”.
El incidente fue clasificado como grave y de acuerdo a los empleados ocurrió alrededor de las 19:00 horas por lo que urgió a la Comisión Federal de Electricidad a ofrecer una explicación a la población sobre la serie de accidentes que se han registrado en la planta.
“Desde el Grupo Parlamentario de Acción Nacional estaremos solicitando la próxima semana que se haga una auditoría forense, a profundidad, al presupuesto del mantenimiento de Laguna Verde los últimos 5 años y que también en esta auditoría los veracruzanos que somos los que estamos alrededor de Laguna Verde, estemos enterado de cuántos incidentes de este tipo se han registrado”, dijo el legislador.
Dijo que de esta manera también buscarán confirmar con expertos si esta disminución presupuestal “ha impactado en el estado que guardan las instalaciones o si es que se ha invertido en material de una calidad inferior”.
Los empleados han señalado que no les han entregado recursos suficientes, ni las herramientas adecuadas para el mantenimiento; también denunciaron que han bajado los controles de calidad y tan sólo en diciembre se registró un incidente grave y en este enero de 2024 es el segundo.