* Por tiempo indefinido
Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación acordó que sus directivas nacionales y regionales mantendrán el paro nacional en protesta contra la reforma al Poder Judicial.
En un comunicado interno, se informó que se acordó que entablarán reuniones y dialogo en tanto diseñan los mecanismos legales que usarán para defenderse.
“Se acordó por unanimidad de votos prorrogar la suspensión de actividades. Esta asociación reitera su rechazo a la llamada reforma judicial y su convicción de recurrir a los mecanismos de defensa legal que estimen necesarias” señala.
Cabe recordar que hace casi 20 días, los trabajadores del Poder Judicial suspendieron actividades en protesta contra la reforma judicial, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Posteriormente la reforma, pasó por la Cámara de Diputados y más tarde al Senado de la República donde también fue aprobada.
Un día después de que el Senado aprobara la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación (PJF), 21 Congresos del país habían ya aprobado la minuta. Guerrero fue el estado 17, con los que se suman los necesarios para que la reforma tenga validez.
Por tratarse de una Reforma Constitucional debía avalarse por los Congreso Locales; los primeros en avalar la minuta fueron las entidades de Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, Baja California Sur, Yucatán, Colima, Nayarit, Morelos, Baja California, Durango, Tlaxcala, Puebla, Campeche, Sinaloa y Zacatecas, en su mayoría estados gobernados por Morena, con la excepción de Durango.
A la reforma judicial aún le falta publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que entre en vigor, luego de que la declaratoria de constitucionalidad.
Sin embargo, un juez concedió una suspensión provisional contra esta reforma, para que no se promulgue.
Es así como el juez segundo de Distrito en el estado de Colima otorgó un juicio de amparo en favor de la Fundación Iris en Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A.C. El recurso tiene vigencia hasta el 11 de octubre.