SE QUEDA CORTO...

* El Programa insignia del gobierno federal

* CONEVAL revisa con lupa el programa

Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER

El programa insignia del Gobierno Federal llamado “Sembrando Vida” ha sido insuficiente para frenar la pobreza en zonas rurales, expuso el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo al reporte de Evaluación de Impacto Cualitativa del Programa Sembrando Vida el programa ha contribuido desde 2019 a mejorar los ingresos de sus más de 433 mil beneficiarios; sin embargo, para aquellos que viven en condiciones de mayor vulnerabilidad y pobreza, la entrega de recursos no ha sido suficiente para mejorar su situación económica y alimentaria.

El documento señala que aun “cuando los beneficiarios con mayor vulnerabilidad y pobreza reciben un apoyo económico de 6 mil 250 pesos mensuales, su condición socioeconómica no ha cambiado. Esto ocurre luego de que hay múltiples factores sociales como el tamaño de sus familias o que carecen de otros ingresos complementarios, lo que impide que el programa logre su principal objetivo: contribuir al bienestar social de los campesinos o productores”.

En el caso de Veracruz del 2019 al 2023 se invirtieron 19 mil millones de pesos como parte del programa Sembrando Vida, para 2024 se destinarán 4 mil 700 millones de pesos.

En la entidad hay 63 mil campesinos distribuidos en los 167 municipios que forman parte del programa Sembrando Vida.

Dentro del programa también se destaca la cobertura de 160 mil hectáreas y la producción de 226 millones de plantas en todo el estado.

Entre los aspectos que detectó el CONEVAL es que muchas familias usan el apoyo para el gasto destinado a satisfacer sus necesidades básicas.

También destaca que entre las razones por las que los beneficiarios suelen darse de baja del programa se encuentran “la inflación y el encarecimiento de la mano de obra agrícola asociados, respectivamente, con condiciones macroeconómicas y la creciente demanda a nivel local provocada por Sembrando Vida”.

De igual forma, la delincuencia ha sido otro factor que ha contribuido a que los campesinos y productores se den de baja, pues los altos índices de violencia en algunas regiones han obligado a los beneficiarios a desplazarse y abandonar sus unidades de producción.

En ese sentido, la recomendación es a analizar todas las variables para perfeccionar el programa.