* Y le contesta “para que veas como me cuidan, cómo te llamas”

* Y lo ayudó a compaginar NOTIVER, ya que en su niñez fue voceador

* Entre las anécdotas de ”El Chino” y el local de periódicos más antiguo de Veracruz que cumple 100 años

Por Manuel Hernández 
Reportero de NOTIVER

Será el próximo día 13 de este mes cuando un sacerdote bendiga el puesto y también contrataron una marimba para que cante Las Mañanitas y se puedan celebrar así los 100 años del expendio de periódicos y revistas más antiguo del Puerto de Veracruz y probablemente del estado o hasta de México.

Raymundo Márquez Sánchez alias "El Chino" está de manteles largos, es tercera generación, la fundadora fue su abuela la señora María Castillo Peláez, luego siguió su papá Benjamín Márquez Castillo, en su caso Raymundo Márquez Sánchez tercera generación y seguirá su hijo, Raymundo Márquez Gamboa.

En el banco de madera de cedro, barnizado con sellador y esmalte y un tono ligero de color vino, el que siempre ocupa el buen "Chino" tiene grabado su nombre y lo acredita como la tercera generación de legendarios vendedores de periódicos y revistas de este puerto.

Neto y nato veracruzano 100 por ciento, de 78 años de edad y 68 de estar en su local, pues a los 10 años su padre lo llevó por primera vez, espera ansioso la fecha del centenario.

Recuerda los tiempos difíciles como la época de pandemia cuando no había venta, nadie pasaba por la calle y no había a quien venderle, también le tocó ver nacer y el crecimiento del periódico NOTIVER, el periódico de los veracruzanos desde los tiempos de la librería Cervantes.

Grandes épocas y anécdotas, "Chino" ha conocido a Presidentes de la República y una gama de artistas que llegan a comprarle algún periópdico o revista, de algunos ni siquiera recuerda sus nombres.

Eran como las 7 de la mañana, un día de aquel sexenio y de pronto El Chino volteó, era el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, "señor presidente qué hace usted aquí", le alcanzó a preguntar, "para que veas cómo me cuidan, cómo te llamas".

Ernesto Zedillo, el economista que precedió a Salinas no compró nada pero si estuvo platicando y a los escasos minutos el sitio estaba lleno de guardaespaldas y es que Zedillo se les escapó del Hotel Veracruz.

El Chino no dejó la oportunidad para recordarle al entonces Presidente si había degustado el champurrado que reparten en la Ciudad de México cuando se empiezan a distribuir los periódicos, claro si es lo que yo hacía de chamaco y teniendo un cerro de periódicos sin encuadernar, Zedillo empezó a empalmar el NOTIVER y lo hacía con una velocidad fuera de serie.

O sea que es verdad, Ernesto Zedillo alguna vez fue vendedor de periódicos y lo bien aprendido nunca se olvida.

Pero la lista no se limita a Zedillo, también una vez llegó Luis Echeverría aunque no se bajó de la camioneta, mandó a sus guardaespaldas, cantantes como Pedro Vargas, artistas como Gonzalo Vega y la veracruzana Paquita la del Barrio y otros más que escapan a la memoria.