* Perredistas recuerdan la candidatura de Ernesto Gómez Cruz, en Veracruz
*Empezó Como Fotógrafo
Por Manuel Hernández
Reportero de NOTIVER
Militancia perredista de Veracruz, lamentó el sensible fallecimiento del primer actor originario de este Puerto, Ernesto Gómez Cruz, a quién recuerdan como una persona humanista, sensible y sobre todo del pueblo, que de hecho fue candidato a Diputado Federal por el PRD, cuando el partido tomaba apenas fuerza.
Ni los datos biográficos de Ernesto Gómez Cruz registran su candidatura, en aquel tiempo poco se estilaba o no era tan común que hubiera "candidatos artistas" a puestos de elección popular, hasta en eso Ernesto Gómez Cruz fue pionero.
Joaquín Sosa Herrera, ex dirigente del Sol Azteca, dijo que le tocó tratar y conocerlo de cerca y fue una muy grata experiencia.
"Era una persona con ideologías muy humanistas, como actor a quien no le encantaban todas sus películas y sus novelas, con personajes fascinantes al público y que al mismo tiempo transmitía su ideología".
Agregó; "Es lamentable, fue nuestro candidato por el PRD a Diputado Federal tuvimos el gusto de tratarlo, caminar con él, las veces que podía estar en el Puerto haciendo campaña ya que algunos papeles y proyectos que tenía encima pues no le posibilitaron estar al cien por ciento".
"Lamentablemente faltó un poco de difusión y estábamos creciendo apenas como PRD, no se dio que pudiera ganar en aquel entonces, pero sin duda es una gran pérdida para el pueblo mexicano, ya que Ernesto Gómez Cruz fue una persona humanista sensible y del pueblo, y lo demostraba con sus personajes que estaban orientados a demostrar la realidad del país en su momento", dijo.
Ernesto Gómez Cruz ha sido uno de los mejores actores que ha visto el México moderno obtuvo su primer Ariel a mejor actor por la películas El Imperio de la Fortuna, es el segundo actor más nominado a los Arieles luego de Damián Alcázar.
La Asociación Nacional de Actores, ANDA, lamentó el sensible fallecimiento ocurrido la madrugada de este domingo 7 de abril, la ANDA dijo que "la comunidad artística México sufre hoy la pérdida de un gran artista y compañero".
También la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México lamentó el deceso del actor de cine, teatro y televisión, quien tuvo 60 años de carrera.
Nació el 7 de noviembre de 1933 siendo muy joven y apenas con estudios primarios, se traslada a la Ciudad de México, donde estudia becado en el Instituto Nacional de Bellas Artes.
En sus inicios, comenzó como fotógrafo en su natal Veracruz, donde conoció a un amigo que lo invitó a estudiar arte dramático. En sus apuntes del ayer, menciona que deseaba ser cantante, pero su timidez y falta de preparación lo orillaron a abandonar ese camino.
Su primera interpretación fue en 1966, en la película Los caifanes de Juan Ibáñez, donde actuó al lado de los entonces noveles actores Julissa, el también cantante Oscar Chávez, Eduardo López Rojas, Enrique Álvarez Félix y Sergio Jiménez, estos cuatro últimos ya desaparecidos; su interpretación fue premiada con una Diosa de Plata.
Cuenta en su haber con más de doscientas películas. Ha trabajado con grandes directores como Miguel Littin, Felipe Cazals, Arturo Ripstein y Luis Estrada; también ha trabajado con actores de la talla de Damián Alcázar, Ignacio López Tarso y Pedro Armendáriz Jr., entre otros.
Su larga carrera artística le ha permitido ser merecedor y galardonado con distintos reconocimientos; uno de los más recientes fue en 2014, en la entrega 56 del Ariel, donde le fue entregado el Ariel de Oro.
Es el segundo actor mexicano con más premios y nominaciones a los Arieles, después de Damián Alcázar, que ocupa el primer lugar.