® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡“SER GÜERITO NO ES MALO”!

* Hay que recuperar el orgullo priista * Soy una persona de estudio, me informo, estoy actualizado * No sirve un Presidente carismático, con un gabinete inepto

¡“SER GÜERITO NO ES MALO”!

* Hay que recuperar el orgullo priista

* Soy una persona de estudio, me informo, estoy actualizado
* No sirve un Presidente carismático, con un gabinete inepto

Por NOEMÍ VALDEZ Reportera de NOTIVER

Enrique de la Madrid, ex secretario de Turismo y director del Banco de Comercio Exterior, aspirante a encabezar la construcción del Frente Amplio por México visitó Veracruz, para recopilar firmas y lograr la candidatura.

En entrevista con NOTIVER, dijo que hay una diferencia entre los aspirantes y los que tienen posibilidades reales de competir, en su caso, espera lograr las 150 mil firmas para entrar a la siguiente etapa.

Pareciera que hay un racismo invertido, que está mal ser prepara- do, está mal tener un apellido como el de usted, ser hijo de un expresi- dente, que está mal ser güero con ojos azules… ¿Usted lo percibe?
Con toda sinceridad, no es algo que percibo en mis recorridos en todo el país. No es algo que yo vea en el mundo real. Es un discurso del Presidente. Te pongo un ejemplo muy claro, tú vas a un tianguis, que te dicen, pásele güerito. Si eso fuera unas ofensas no te dirían así. Yo tengo una teoría, los mexicanos somos muy unidos, por eso, el Presidente le invierte tres horas repartiendo rencor. Los todos los días inyecta su dosis de veneno y de rencor. Cuando llegue alguien que no se dedique a dividir, este mensaje va a desaparecer. Habiendo dicho esto, yo reconozco las desigual- dades y en eso sí nos tenemos que emparejar.

¿Y qué opina de los Programas Sociales, qué papel van a jugar en el 2024?

No se deben quitar, por dos razones, porque la gente sobrevive por los programas sociales. Y dos, no les vamos a permitir a Morena que ya lo único que puede ofrecer es miedo y amenazas, no le vamos a dar el lujo. Esta semana salió la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), que dice que los más pobres reciben menos dinero que en el Gobierno anterior. Pero tengo información es que les dan dinero a los que votaron por ellos porque usaron el padrón de Morena.

Hablaba usted de recuperar el orgullo priista, ¿A qué se refiere?
Mi papá fue Presidente de la República por el PRI. Hay gente con virtudes y defectos. El PRI de las instituciones, el que fue capaz de pasar de los caudillos a las institu- ciones el de Lázaro Cárdenas; el de Miguel Alemán de la industrial- ización, el de Ortiz Mena con el
milagro económico. El PRI de Reyes Heroles que hizo las institu- ciones y el PRI de los 90 con la aper- tura comercial. Y el PRI que perdió, pero cedió el poder de manera pací- fica.

¿Y con quien no se identifica?

Con el PRI que ha abusado, los que han corrompido. Los que han dañado a la gente y nos han dañado a los demás. Y no repetir los errores del pasado.

¿Y por qué están tan desanima- dos los priistas, andan cabizbajos?

Pues necesitamos recordar, sacar cuentas errores sí y aciertos muchos. Pero lo importante es que el Frente por México salga adelante y hacer el mejor gobierno posible, y recuperar el prestigio de los partidos. Los de Morena son buenos para criticar, pero, pésimos para gobernar.

¿Y no tiene miedo de que la batería del Presidente se enfoque en quien saque la cabeza por el Frente por México?

Miedo no, pero tampoco es que me encante la idea. No creo en la lucha de personas, creo en la lucha de ideas y me parece que no son malas personas, pero tienen malas ideas.

¿Entre usted y Bety Paredes del PRI, qué hace la diferencia?

Soy una persona de logros, he estado en la administración pública. Mi obsesión es generar empleos y eso lo sé hacer, lo hice en Turismo, como Director de Financiera Rural. Tengo experiencia en el sector pri- vado. Soy una persona de estudio, me informo, estoy actualizado, no tengo ideas de los 80, tengo ideas porque México necesita ideas para problemas de hoy. Mi misión es construir el mejor México posible. He pensado en un gabinete comple- to, de nada sirve un Presidente caris- mático, con un gabinete inepto. Es posible un mejor país, pero también podemos caer en un hoyo y no salir.