* El barco estuvo varado y la salida coincide con la fecha del Huracán Otis, en Guerrero

Por MANUEL HERNÁNDEZ
Reportero de NOTIVER

Lo del buque Sandy Lanes con bandera de Panamá, cuestionado por llevar mil 300 toneladas de Ayuda Humanitaria desde Coatzacoalcos a Cuba en plena contingencia en Acapulco, Guerrero, por el huracán OTIS, es todo un caso.

Como se recordará, este martes NOTIVER dio a conocer el tema en dónde se cuestiona el origen y destino de toda esa carga de víveres que aparece en fotografías publicadas en redes sociales y que se afirma, partieron desde Coatzacoalcos al puerto de Mariel, en Cuba.

Ayer mismo circuló un permiso con todos los detalles de autenticidad, en dónde se especifica que en efecto, sí hubo una autorización para que este buque saliera de Coatzacoalcos con la cantidad de carga referida a la par de que oficialmente las autoridades a cargo, no se han manifestado sobre el tema.

En el permiso que se difundió para la salida del barco fue borrada la fecha de salida así como el nombre del Capitán del buque, sin embargo sí se especifica y coincide, el tonelaje de la carga así como el nombre de la embarcación, y en efecto son más de mil 304 toneladas.

A pesar de que se omiten datos como la fecha y el horario de salida, así como el código QR, al final se alcanza a leer que el permiso para que el buque zarpe fue hasta las 22 horas del día 21 de julio de 2023.

Y que la agencia consignataria fue Empremad Trading SA de CV, misma que opera en el municipio de Coatzacoalcos y se dedica a operar, contactar, representar todos los intereses del naviero o propietario del barco cuando se encuentra en el puerto.

Este permiso fue autorizado por la Capitanía de Puerto de Coatzacoalcos y ante la desinformación que existe se van "atando cabos".

Según lo que se ha publicado sobre el Sandy Lanes el barco enfrentó problemas y a principios de octubre se informó que llevaba más de dos meses varado debido a falta de trámites con tripulación a bordo.

El permiso señala que había 18 tripulantes incluyendo al capitán y data al 21 de julio de 2023.

Es decir las fechas coinciden, el barco habría enfrentado algún tipo de problema y el permiso para que pudiera salir de Coatzacoalcos data de finales de julio.

Como publicó NOTIVER este martes la plataforma Ship Atlas Marítime señala que el Sandy Lane llegó el 25 de octubre procedente de Mariel, Cuba.

Es decir sí hubo una carga autorizada hacia Mariel y que coincidió con la entrada del huracán pero la misma habría sido aprobada meses atrás, con la posibilidad de que se tratara de otro cargamento nuevo, sin embargo el tiempo que estuvo varado el barco apunta a que se trata de la misma carga, y el viaje se hizo justo cuando estaba el huracán Otis entrando a Acapulco, llevaron harina de trigo, leche en polvo y galletas saladas, según la información difundida.

Así trasciende, que el gobierno mexicano no ha dejado de apoyar a países como Cuba y Venezuela con ayuda Humanitaria aún con la contingencia de Acapulco, pero esas mil 300 toneladas del Sandy Lanes habrían sido autorizadas meses atrás, con algún problema que originó que el barco no pudiera salir del puerto.


¡MIL 300 TONELADAS DE “AYUDA HUMANITARIA”! -Se Les Pierde “Barcote” que Llevaba Ayuda a Cuba y Venezuela
Aunque la mayoría de los portales no tienen actualizada la ubicación del barco, la plataforma ShipAtlas Maritime Óptima de inteligencia Marítima, señala que El Sandy Lanes con bandera de Panamá, fue visto por última vez en el puerto de Coatzacoalcos…