Y TOLERANCIA

* "No lo controla, ni lo contiene, no lo reprime ni lo averigua y no lo resuelve"

Por Manuel Hernández
Reportero de NOTIVER

Con gran recibimiento y concurrencia este lunes regresó a Veracruz, Ignacio Morales Lechuga, jurista experto, varias veces funcionario público, embajador, ex de la PGR y ex Secretario de Gobierno en Veracruz.


Se dijo gustoso de volver, señaló que hace años que no visitaba el Puerto y llegó para dar una conferencia en la Universidad Cristóbal Colón en dónde fue recibido por el Colegio de Abogados y su presidente, José Alberto Priego.

Sobre el hallazgo de 15 cuerpos la mañana de este lunes en Tuxpan, cerca de su natal Poza Rica, dijo, son cosas que nunca pensé que ocurrieran en mi estado jamás y ahora nos revela que existe en nuestro país y en nuestro Veracruz, la delincuencia es tolerada por el gobierno y si no hay complicidad hay omisión.

"Hay regiones de la República que de alguna manera son controladas por la delincuencia organizada que cobra cuotas como si fueran impuestos, agregó que en el caso de Veracruz si la inseguridad no ha rebasado al Gobierno al menos lo que es palpable es que no la controla, no lo contiene no lo reprime y no lo averigua, no lo resuelve.

Consideró que los hechos delictivos en distintos puntos del Estado de Veracruz genera, una psicosis de inseguridad, lamentó además que algunos policías municipales y estatales colaboren con criminales y atenten en contra de la seguridad de los ciudadanos por lo que conminó a someterlos a proceso en cada caso que se registre, no hay más que aplicar la ley enfatizó.

Morales lechuga fue bien recibido en Veracruz este lunes a las 11 de la mañana ante un auditorio lleno, cualquier cantidad de abogados presentes, desde integrantes del Colegio, Tomás Mundo, López Escalera, Capitaine, Jorge Reyes Peralta lo saludó con un "quiobole que ha habido", una jornada de abogados, encuentro entre amigos y de pronto Morales Lechuga reconocía a alguien que no habían mencionado en la presentación y lo recordaba con esmero.

Llegó gente hasta de Poza Rica a verlo, no tuvo tiempo para todos los abrazos, las selfies, los saludos y las muestras de respeto y afecto, una hora aproximada de conferencia sectorizada, por momentos pareció que le estaba hablando concretamente a abogados pero sí se refirió a los estudiantes de derecho que estaban en el recinto.

Recordó cuando vivía con un grupo de seis veracruzanos en un departamento en la Ciudad de México y la Torre Metropolitana servía de "guía para tontos" para encontrar el camino de regreso a casa.

Morales Lechuga cuestionó cómo se permitió que modificaran la Constitución para una candidata, no lo entendió por qué ahora se adecúa la ley para entregar cargos, si quieren a alguien en un cargo y la ley no lo permite, pues modifican la constitución, no creo que los veracruzanos estén de acuerdo con esa ley, dijo.

No encontró Veracruz con el dinamismo que le caracteriza, "a los veracruzanos les cuesta mucho salir de su tierra", acaba de estar en Texas y no se encontró a uno solo, no es tan cierto que hay veracruzanos en todo el mundo, "yo en su momento me salí porque lancé mi candidatura a preso político fue el exgobernador Fernando López Arias quién me enseñó la diferencia entre destierro, encierro y entierro y siempre se lo agradecí..."

Hacer "a la fuerza" veracruzano a alguien no funciona, "el neolocalismo está en la universalidad, amamos y nos ama lo que nos ha visto crecer".

Cincuenta años de Notario, "el derecho debe ser usado como un instrumento del ciudadano", así le dijo a los estudiantes.

Prácticamente fueron más muestras de reconocimiento y afecto durante la ronda de preguntas y respuestas que la misma conferencia, un ex dirigente sindical de maestros dijo que lo pudo tratar en su momento cuando era Secretario de gobierno con Acosta Lagunes y recordó una frase que decía Morales Lechuga en ese tiempo y que no refutó:

"Hasta donde se pueda legalmente y hasta donde el gobierno lo permita".

Tiene 77 años de edad, padre de tres hijos, plenamente orgulloso, una diseñadora de modas e interiores, otro Notario y uno arquitecto que está entre los 5 mejores urbanizadores de la Ciudad de México.

Nunca consideró una espinita clavada no haber ganado la gubernatura de Veracruz en el 98, la enfrentó sin recursos, él pagó esa campaña con recursos propios, vendió su casa de Xalapa para los gastos, no le quiso pedir dinero a sus amigos o no una cantidad más allá de lo considerable para no tener compromisos con nadie en caso de llegar al gobierno y a todos les pagó , luego siguió con sus actividades académicas.

Recordó que luego de algunos años tras haber salido de la PGR siguió ejerciendo como Notario que es su trabajo, lleva 50 años en su notaría y en una ocasión  fue a llevar una notificación y cuando llegó se le quedaron viendo, no lo podían creer, que no es usted el que estaba en la PGR, sí soy yo el mismo y qué hace usted aquí, pues vengo a notificar soy el Notario, el que estaba en la PGR me viene a notificar, es mi trabajo, tengo que trabajar y por qué sigue usted trabajando? porque nunca permití ni me permití robar, y ayer en la conferencia se volvió a reiterar como un hombre recto siempre.

Hubo quienes recordaron que Acosta Lagunes lo contrató como Secretario de Gobierno porque era un hombre inquebrantable y de rectitud probada, que no le importaba ni siquiera cuánto le iba a cobrar porque sabía lo que estaba ganando, Morales Lechuga sonrió y confió: saben quién hizo qué nunca me perdiera, mi esposa y hasta la fecha.

Hay un dato que podría agregarse en relación, tanto en el Gobierno de Salinas como en el de Acosta Lagunés, Morales Lechuga no estuvo los seis años...

Dijo que para llegar a la conferencia había pensado vestirse de guayabera y su esposa lo reprendió, no te vayas de guayabera si vas a ir a una universidad a reunirte con tus compañeros de derecho, llévate un saco ve de traje, el de Poza Rica rectificó y llegó vestido formal y en ese momento todos voltearon a ver al nuevo presidente del colegio Alberto Priego quien sí llevaba guayabera. Y es que también hubo "chorcha".